Elecciones 2017: los ganadores y los perdedores de las legislativas

Cambiemos consolidó su proyecto en gran parte del país, mientras que Cristina cayó en la Provincia y a Massa no le alcanzaron los votos para ser senador.

El espacio de Mauricio Macri se impuso en el 40% del país y fue el gran ganador de las elecciones legislativas, con victorias en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Chaco.

En la vereda de enfrente se ubican Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, que cayó en territorio bonaerense, y el frente 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que terminaron terceros y no lograron entrar al Senado.

Macri fue el gran ganador de las elecciones por la gran performance que logró el frente oficialista Cambiemos, que lidera, al imponerse en casi la mitad de la Argentina. Logró una fuerte consolidación de poder que avanza sobre el peronismo, el espacio con el que el oficialismo más tuvo que negociar en el Congreso para impulsar leyes clave.

La gobernadora María Eugenia Vidal también está a la cabeza de los triunfadores de las legislativas. No fue candidata pero se puso la campaña al hombro y, con una intensa actividad apuntaló a los candidatos del oficialismo como Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

Elisa Carrió fue otro de los puntos altos de las elecciones, ya que arrasó en Capital Federal con el 50,93% de los votos, una cifra mayor de lo que había logrado en las primarias. La chaqueña logró una performance histórica a pesar de sus controvertidas declaraciones sobre el caso de Santiago Maldonado.

También entra dentro de los ganadores Adolfo Rodríguez Saá, que tras la derrota en las primarias por más de 20 puntos ante quien fuera su delfín Claudio Poggi (aliado del Gobierno) dio vuelta la elección en la provincia puntana y logró un triunfo por más de diez puntos.

La gran perdedora es la expresidenta, que aunque consiguió una banca para el Senado no pudo mantener el primer lugar de las primarias, a pesar de que logró más votos que en la elección anterior. Su derrota la deja muy debilitada con respecto al peronismo y a su objetivo principal de convertirse en la gran opositora de las políticas de Macri.

Massa es otro de los grandes perdedores, ya que aunque trató de ubicarse en la "ancha avenida del medio" se quedó a mitad del camino y no le alcanzó para repetir una elección como la de 2013. Perdió tres millones de votos en cuatro años y bajó el piso en cuatro puntos que había logrados en las primarias.

Martín Lousteau tampoco tuvo una buena performance en las legislativas ya que terminó tercero en la Ciudad, muy lejos de Carrió pero también del kirchnerista Daniel Filmus. Sus números estuvieron muy distantes de la gran elección que hizo en el 2015, cuando quedó a solo tres puntos del balotaje frente a Rodríguez Larreta en la competencia por la Jefatura de Gobierno porteña.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey es otro de los que tuvo un domingo gris, ya que su frente cayó ante Cambiemos y logró apenas dos puntos más que el kirchnerismo. Este resultado complica seriamente su sueño presidencial para el 2019, una de sus máximas aspiraciones.

G.I

Dejá tu comentario