Gasnor explica los alcances de la nueva audiencia pública

Desde la empresa aclararon que en esta oportunidad no se definirá un nuevo aumento, sino que se tratarán los ajustes por inflación que recibirán las empresas. De todas maneras, desde Gasnor dejaron en claro que "cualquier tipo de modificación se traslada a la factura".


El Enargas, el ente que regula al sector gasífero, convocó a audiencias públicas el 13 y el 14 del mes próximo para discutir los nuevos aumentos que inaugurarán una nueva era en la administración de los servicios públicos, al menos desde el punto de vista de las empresas prestatarias que recibirán un ajuste por inflación para que el encarecimiento de los precios internos no afecte su ecuación económica.

La Gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Herrera, explicó que "se hace una audiencia para mostrar cuál es el incremento de costos que tiene la distribuidora y el ente determina cuál es el nivel de reconocimiento por inflación sobre el cuadro tarifario que está vigente. Esta audiencia pública trata los incrementos de costos desde cuando se determinó el nivel tarifario y estamos hablando de este año, por lo cual a 40% no podría llegar de ninguna manera", aclaró. 

Herrera señaló que "en esta audiencia se trata lo que está establecido en el marco regulatorio que indica que se hace una revisión tarifaria integral cada cinco años, y luego cada seis meses o de acuerdo a la inflación que se tenga se hacen audiencias parciales para reconocer la diferencia en los costos de las obras que se realizan y del servicio que se presta". 

De todas maneras, la Ingeniera remarcó que "cualquier tipo de modificación se traslada a la factura". Sn embargo, "lo que quiero separar es que esta audiencia pública tiene exclusivamente la finalidad de reconocer los incrementos de costos que se tengan en la prestación del servicio y con las obras que se están dando. No hay que confundir con la revisión tarifaria integral que comenzó a regir en abril de este año donde se establecieron los niveles tanto de obra como de servicio", insistió. 

Lo que sí hay que recordar que esa audiencia y ese cuadro tarifario se aplicó y se va a aplicar en forma escalonada no de una sola vez entonces hay que ver cuándo se aplican las partes restantes de eso que ya se hizo pero eso no tiene que ver con esta audiencia. 

  G.I

Dejá tu comentario