El ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernández analizó en LV12 cómo cierran el año las campañas del arándano, el limón y el azúcar tucumano.

El ministro Luis Fernández evaluó en LV12 lo que deja el año en tres pilares de la economía tucumana: el arándano, el limón y el azúcar.

Sobre la zafra azucarera dijo: "tuvimos las heladas que produjeron una disminución importante en el volumen de caña y por tanto en el volumen de azúcar. Pero está tonificando el precio del azúcar. Hay que tener cuidado con el hecho de cumplir con el cupo de bioetanol para la mezcla con nafta".

En cuanto al limón, precisó: "hubo una exportación menor a la del año anterior. Con precios más bajos en lo que es el limón en fresco pero con buenos precios en aceite y jugo, un precio deprimido en el caso de la cáscara". 

"Pero fue una buena campaña, sobre todo a nivel del productor citrícola. Esperemos que el valor de la cáscara pueda mejorar", añadió.

Sobre la campaña de arándanos apuntó: "estamos ahí en la cosecha muy justitos. La aparición de Perú en el mercado en forma agresiva hizo que tengamos precios menores a los esperados. La incidencia de los fletes aéreos es mayor con precios más bajos en destino. Hay un volumen de flete aéreo menor al de años anteriores". 

"Se está derivando mucho al flete marítimo, o los que pueden están usando.. man bodegas de aviones de pasajeros mandando fruta a través de ese medio que es más barato que el del avión completo. Esperemos que el precio se sostenga y que podamos hacer una buenan cosecha y el resto irá para congelados".

Los pequeños productores

"Lo que importa es el hecho que haya creación de riqueza genuina y trabajo. Cuando el Gobierno o el Estado sale en auxilio de algún sector que tiene algún problema o ayuda a algún sector a conseguir nuevos mercados o a posicionarse está protegiendo el trabajo de la gente que trabaja en el arándano, del cosechero citrícola, por ejemplo", expresó el ministro.

"En los pequeños productores hacemos por cada sector lo que está a nuestro alcance o lo que el sector necesita. Tenemos una particular atención sobre los productores tamberos de Trancas. Desde la concepción de este gobierno es tan importante una randera de Monteros como una gran empresa citrícola. Todo es producción y todo es motivo de atención del gobierno de la provincia", remarcó.

"Todo tiene el mismo sentido: que haya creación de riqueza y que haya generación de empleo", concluyó Fernández.

GP.

Compartir

Comentarios