Analizan cómo blanquear a choferes de taxis

Convocados por las comisiones de Transporte y de Peticiones y Poderes, funcionarios de la Secretaría de Trabajo y de la AFIP se reunieron la semana pasada para tratar la situación de los trabajadores taximetreros.


“No hay un registro de propietarios en la AFIP”, criticó la oficialista Manzone.

“Creo que está llegando a su fin una lucha de hace muchísimos años”. Así lo consideró Carlos Pizarro, titular del Sindicato de Peones de Taxis, luego de iniciada la ronda de conversaciones en el Concejo Deliberante respecto de la regularización laboral y fiscal de los choferes de ese transporte.

 

Si bien ya existen resoluciones vigentes, no se cumplen correctamente y hace tiempo que los conductores que no son propietarios solicitan el blanqueo, para poder gozar de beneficios como aportes jubilatorios y cobertura médica. 

“Me parece que hay una nebulosa con los propietarios. Si hablamos del blanqueo de trabajadores tenemos que hablar previamente que esos propietarios de vehículos tiene que estar también inscriptos en la AFIP. Y hoy solamente tenemos una actividad irregular en la que únicamente se tributa un canon municipal”, aseguró la concejala Sandra Manzone durante la reunión. De acuerdo a la edil, el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) tiene 6.000 licencias en condiciones, de las 7.718 que había anteriormente. “No hay un registro de los propietarios al que podamos acceder aún. Hay un vacío enorme por parte de AFIP y por parte de la Secretaría de Trabajo”, agregó.

El secretario de Trabajo, Roberto Palina, aseguró que la reunión se realizó con el fin de exigir la creación de un formulario para contar con un registro total de peones de taxis y a la vez tratar de ir blanqueando a los no registrados. “Hay intención política para que se normalice esta informalidad, que no solo es en la capital sino en los remises que vienen de las ciudades vecinas que trabajan en la capital”, aseguró Palina.

Tras finalizar el encuentro, Pizarro se mostró satisfecho con los avances conseguidos. “Reunieron mucha información para poder modificar la ordenanza”, contó.

Según el dirigente, el Sutrappa no está cumpliendo con los controles exigidos en el artículo 38 de la ordenanza 3.713. “Lo que le pedimos al Concejo es la modificación de la ordenanza para que se les exija a los propietarios que se adecuen a la normativa laboral vigente”, afirmó Pizarro. 

Las conversaciones continuarán este miércoles, cuando la comisión de Trabajo obre en base a todos los pedidos presentados por los trabajadores taximetreros y el informe realizado años atrás por la AFIP. En este se apunta a conocer quiénes son los titulares de las licencias de taxis otorgadas por el municipio, para corroborar si están cumpliendo con los requisitos correspondientes.

Dejá tu comentario