Macri anuncia su plan de reformas y convoca a un acuerdo nacional

Llamará a dirigentes opositores, empresariales y sindicales a respaldar los cambios fiscales, previsionales y laborales que enviará al Congreso.

Fortalecido por el triunfo del Gobierno de las elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri presentará una serie reformas que pretende impulsar a nivel fiscal, previsional y laboral ante referentes de la oposición, empresarios, eclesiásticos, sindicales, universitarios y judiciales, a los que llamará a respaldar estos proyectos para darle "previsibilidad" al país, en un acuerdo nacional. Macri encabezará una cumbre multisectorial en el Centro Cultual Kirchner, a partir del mediodía, donde presentará un plan de "reformas institucionales, económicas y educativas" que enviará al Congreso.

El Presidente anunciaría una reducción en la presión impositiva, una de las principales exigencias de empresarios y sindicalistas. Macri además presentaría las bases de una reforma de la ley de Movilidad Jubilatoria para cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones, que se modificarían a partir de la inflación, al igual que las asignaciones familiares y planes sociales.

Otras de las claves de los anuncios serían la eliminación de aportes patronales para sueldos menores a $ 10.000, subas de tarifas y pasajes de colectivo escalonadas, gravado a inversiones superiores al $ 1.500.000 en plazos fijos y bonos y deducciones de impuestos al cheque y Ganancias.

En relación a los cambios institucionales anunciaría una reforma del Ministerio Público Fiscal, del Consejo de la Magistratura y del sistema electoral. Se prevé que la mayoría de los proyectos que anuncie Macri sean tratados en sesiones extraordinarias, con la nueva composición del Congreso, que fortaleció a Cambiemos por los buenos resultados en las elecciones legislativas.

Las negociaciones

Después de la presentación formal de los lineamientos será el turno de las negociaciones con diferentes sectores, tanto con los gobernadores (por el paquete de leyes económicas, que repercutirán en los fondos de las provincias) como los sindicalistas (por la reforma laboral), entre otros.

En esta línea el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, dijo que la presentación de será el "primer paso para lo que después tiene que terminar en una ley" aunque, dijo, "habrá que ir viendo cómo evoluciona y la respuesta de la contraparte, los sindicatos y los gobernadores".

Por eso el Gobierno convocará a una nueva reunión a los jefes provinciales el 9 de noviembre, para debatir la reforma impositiva y la redistribución de recursos sin la presencia de Macri, que estará en los Estados Unidos. En este encuentro estarán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Protestas y faltazos

En las afueras del Centro Cultural Kirchner, que estará vallado y fuertemente custodiado, movimientos sociales como el CTEP, Barrios de Pie y la CCC se manifestarán por no haber sido incluidos en el encuentro. Mientras que el jefe de la bancada K en Diputados Héctor Recalde anunció que no asistirá a la convocatoria porque, considera, "una reunión así no tiene mayor sentido".

"Mejor que estar ahí sentadito leeré después el informe, que auguro, no va a ser lo que yo pienso para el futuro", dijo el exabogado de la CGT. "Vamos a ver qué pasa", dijo el diputado sobre los contenidos de los anuncios de Macri. "Estoy interesado en leer cuáles serán los contenidos", indicó. "Sl debate institucional lo vamos a debatir en el Parlamento", afirmó.

G.I

Dejá tu comentario