SALUD |

9 preguntas que nunca le haces a tu ginecólogo por vergüenza

Desde la adolescencia las mujeres debemos de frecuentar el consultorio del ginecólogo al menos una vez al año para realizar los controles pertinentes.

Pero, aunque sepamos que nuestro doctor o doctora es serio y profesional en su trabajo, somos seres humanos y nos invade el pudor ante ciertas preguntas. Piensa, ¿te has quedado con alguna duda por vergüenza de no preguntarle "eso" a tu ginecólogo?

El miedo o el pudor no deben ser un impedimento para informarnos de forma correcta y oportuna en el consultorio médico. Es cierto que muchas mujeres guardan cierto resquemor a la hora de consultar determinados temas puntuales; y no es para menos, el cuerpo es algo muy íntimo y crecimos en una cultura donde todo lo ligado a la sexualidad es tabú. Sin embargo, existen algunas cuestiones que deben de ser informadas siempre. Mientras más información manejemos, mejor cuidado podremos hacer de la salud de nuestro cuerpo.

De acuerdo con la doctora Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Ciencias Médicas de Cataluña, España, y según el diario La Vanguardia, no se trata sólo del pudor de los pacientes, sino que muchas veces los mismos profesionales son quienes no dan el puntapié inicial para preguntar sobre determinados temas. Carreras enfatiza en la importancia de dar datos útiles al médico, ya que éstos pueden ayudar a brindar un correcto diagnóstico. "Ha de ser un esfuerzo bilateral. Es un cambio cultural que debemos recorrer juntos, aunque no es fácil", afirma.

De hecho, muchas veces esa herramienta informativa debería venir desde los gobiernos estatales, a fin de concientizar a las mujeres acerca de la importancia de informarse y acudir al ginecólogo. En la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora, su Presidente municipal, Manuel Maloro Acosta, ha implementado en los últimos años el programa "Médico en tu colonia", el cual ayuda a miles de mujeres a obtener las respuestas que buscan, así como a gozar de un servicio público y de calidad, con la realización de exámenes y chequeos de forma periódica y gratuita.

Las preguntas que siempre quisiste hacer

Tu médico no va a escuchar algo que no haya escuchado antes, ni mucho menos a sorprenderse o burlarse de tu pregunta. Pero si aún así no te sientes confiada, puedes buscar a un profesional con quien te sientas en la total confianza. Recuerda que la buena comunicación entre el paciente y su médico es fundamental. Mientras tanto, revisa cuántas de estas preguntas nunca le haces a tu médico por pudor:

1. ¿Es normal que huela así allí abajo?

Hacer esta pregunta puede enrojecer a más de una mujer, y más aún si su ginecólogo es hombre. Sin embargo, es una pregunta importante, pues si bien la zona genital de la mujer tiene un olor particular, el médico podrá informarte si el olor se debe a alguna infección o vaginosis.

2. Tengo herpes genital, ¿podré contagiar a mi pareja?

El herpes genital está asociado comúnmente con la promiscuidad, por lo que esta pregunta suele ser eludida, ya que nadie quiere ser tildada de infiel. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple, virus que permanece en el cuerpo para siempre. Ciertos medicamentos ayudarán a paliar los brotes y a disminuir los síntomas. Nunca dejes de preguntar acerca de esto.

LeeUna ginecóloga responde a las 7 preguntas sexuales (que TODAS tenemos) que siempre quisiste saber y nunca lo hiciste por pudor
3. ¿Me puedes recetar un lubricante?

La sequedad vaginal afecta a miles de mujeres, y sucede debido a una disminución en los estrógenos. Algunas mujeres presentan resequedad vaginal luego del parto o mientras están amamantando, y con frecuencia lo sufren las mujeres al entrar en la menopausia.

4. ¿Está mal si tengo relaciones íntimas durante mi período?

Este es un tema muy personal. Si ambos en la pareja se sienten cómodos y tú no sientes pudor o molestias, no debería representar un mayor problema. Sin embargo, aunque una de las ventajas es que hay mínimas oportunidades de un embarazo, la pareja corre otros riesgos, como contraer enfermedades de transmisión sexual.

5. Siento picazón en la vulva, ¿tendré hongos?

No debes sentir pudor si manifiestas picazón en tu zona genital. Una de las causas puede ser una vaginosis bacteriana, de acuerdo con el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la cual se trata de una infección vaginal frecuente en las mujeres de 15 a 44 años. Algunos de sus síntomas son secreción vaginal blancuzca y espesa, olor, dolor, picazón o ardor en la vagina.

6. ¿Cuándo puedo quedar embarazada?

Sí, su doctor puede identificar qué días eres más fértil para concebir.

7. ¿Es normal tener demasiado flujo?

Una de las preguntas que debes hacer a tu ginecólogo es acerca del color, cantidad y densidad del flujo vaginal, ya que según la etapa en la que te encuentres en tu ciclo, tu flujo se verá de una u otra forma. Según el sitio Sanitas, se denomina leucorrea al exceso de secreción del flujo vaginal, y puede deberse a factores simplemente fisiológicos o a algún problema en concreto, como una infección.

8. ¿Mi cuerpo es normal?

En los últimos años algunas mujeres han centrado su atención en la importancia de tamaño. Sin embargo, el tamaño de éstos no desempeña un papel determinado en la concepción. La forma y el tamaño de los labios vaginales dependerá de cada mujer en particular, pero cuando son más grandes de lo normal, pueden incomodar en el momento del acto íntimo.

9. ¿Puedo depilarme la zona por completo?

La cultura y la moda han impuesto en las últimas décadas que las mujeres debemos depilarnos, como un canon de belleza. De todas formas, la depilación en la zona íntima debe hacerse con mucho cuidado para no correr riesgo de quemaduras, cortes e infecciones.

La información es la herramienta

Los doctores están allí para ayudarnos. Han estudiado para salvar vidas, no deberíamos avergonzarnos de preguntarles acerca de nuestras dudas más íntimas. Las mujeres, especialmente, debemos de asesorarnos por completo en temas como cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cuidados preventivos, controles pre y post natales, síntomas de la menopausia, etcétera. Nunca te quedes con la duda y hazte las revisiones pertinentes cada año en el centro de salud más cercano.

El acceso a la salud debería ser prioridad en todos los gobiernos del mundo, a fin de asegurar a la población una óptima calidad de vida. En Hermosillo, Sonora, el plan "Médico en tu colonia" es un programa destinado a todos los ciudadanos para llevar los controles preventivos y necesarios que garanticen el acceso a la salud. Maloro Acosta logró, con la implementación de este programa, que más de 27 mil personas ya gocen de un servicio de salud digno y medicamentos gratuitos.

Por Fernanda Gonzalez Casafús

Fuente familias.com

Dejá tu comentario