Dos leyendas de San Martín recordaron anécdotas en el día del cumpleaños del club

Jacinto Eusebio Roldán y Ricardo Luis Troitiño recordaron sus inicios en La Ciudadela, anécdotas y los técnicos que marcaron su paso por el fútbol. Mirá el primer ascenso de San Martín a Primera.

San Martín cumple hoy 108 años y la expectativa es grande. Por eso quieren tirar la casa por la ventana. Los festejos comenzaron en las primeras horas de hoy. Muchísimos hinchas se reunieron anoche en la plaza San Martín y armaron una caravana “gigante” hacia el estadio de Bolívar y Pellegrini, donde los fuegos artificiales decoraron la escena.

Los actos se multiplicarán durante el día hasta la noche que será la cena donde volverán a juntarse los grandes del fútbol.

Jacinto Eusebio Roldán, una de las estrellas de la institución, dialogó con LV12 y recordó su entrada al club a los 13 años. "En los viejos torneos Evita, yo jugué para Tucumán Central un partido contra San Martín. Era una final en la cancha de San Martín y anduve bien, en ese momento dirigían el equipo de San Martín Lucho Eschiavone y "Catala" (Oscar González) y me hablaron para ir al club. Yo iba a la cancha desde chiquito así que no dudé. Tenía 13 años y empecé a formar parte de la 6ª División en ese momento. Empecé jugando de número 9 y luego fuí cambiando de posición hasta que me quedé jugando de 10", rememoró.

Comentó que "hace poco estuvimos conversando con los muchachos lo que eran los torneos de la Liga y los viejos regionales que se clasificaban para los nacionales donde enfrentábamos a los equipos de primera de la Argentina. La verdad que los torneos de la liga eran hermosos porque se jugaban a cancha llena, era un torneo muy competitivo y muy lindo con el premio final de jugar con los equipos de primera". 

"A los 15 años debuté en primera, a los 17 empecé a jugar de titular, tuve muy buenos compañeros, son recuerdos imborrables", expresó, haciendo un repaso fugaz por el club.   

A su turno, Ricardo Luis Troitiño remarcó que Roldán "es un hermano de la vida. Lo veo seguido, también tenemos posibilidades de juntarnos con compañeros. Aparte de haber sido compañeros somos muy buenos amigos", subrayó. 

Troitiño también se refirió a sus inicios en el fútbol. "Él ya tenía su nombre en el fútbol, Roque Martínez y otros también, cuando yo empecé a jugar. Yo empecé a los 21 años. Jugué recién en San Martín y el apoyo que me brindaron ellos dos más todo el plantel de ese momento hicieron que yo pudiera llegar a primera rápido", mencionó. 

"Fueron épocas lindas. Nosotros vivíamos en nuestro hermoso barrio Modelo que lo representamos creo que muy bien", señaló.  

Trajo una anécdota que prefirió que terminara de contarla Jacinto. "Cuando empecé a jugar él tenía su nombre y el ingeniero Mirkin le pagaba por goles..." 

"Nosotros habíamos arreglado por goles con Roque y nos pagaban apenas terminaba el partido y Ricardo recién empezaba y él veía que nos daban plata cuando terminaban los partidos y nos preguntó porqué nos daban plata y le contamos que habíamos arreglado por goles y tuvimos la suerte de hacer goles seguidos con Roque y recibíamos una plata y se nos ocurrió con Roque ofrecerle una plata por cada pase de gol a Ricardo. Él cobraba poco, recién empezaba, entonces se desesperaba por darnos el pase a nosotros, creo que no pateó al arco nunca más, se quedó con la idea de dar pases, siempre nos reímos porque a veces tenía posibilidades de patear, pero esparaba que lleguemos nosotros para darnos el pase para cobrar su parte después del partido, eso fue lo que pasó en esa época", contó con regocigo Jacinto completando así la historia que habí a inciado su amigo Troitiño. 

Recordando aquella goleada que le hicieron a Boca cuando le ganaron por 6 a 1, Roldán remarcó que en ese tiempo los jugadores "teníamos mucho coraje para jugar al fútbol y nos creíamos capaces de hacerle el partido a cualquiera y enfrentamos a Boca de esa manera. No es que ganamos siempre, también nos comimos alguna goleada, pero salíamos convencidos de que podíamos ganarle y por eso se dio la posibilidad de hacerle 6 goles a Boca, nunca entramos con miedo y concretamos una hazaña. Ojalá que como hincha se pueda superar eso", anheló. 

Para el 10 de La Ciudadela, "la clave estuvo en que éramos jugadores todos audaces y teníamos el pensamiento de que podíamos hacer esa clase de partido". 

Respecto a los técnicos que marcaron sus pasos en el fútbol, Ricardo dijo que "en un principio fue Guillermo Reynoso que me llevó a primera, aparte era medio un protegido de él y después sin dudas fue Mencho Chabay por el histórico ascenso, la histórica goleada, porque era un equipo que jugaba buen fútbol. Creo que ellos dos, pero de todos uno aprende algo", afirmó. 

Por su parte, Jacinto agregó a "Guillermo, gran entrenador y una gran persona, a Nelson, a Segundo Corbalán, Federico Sacchi, César Luis Menotti, técnicos que me dejaron marcado, pero como dijo Ricardo de todos se aprende y de todos tengo recuerdos lindos, pero esos técnicos me marcaron en aquella época". 

También, destacaron la figura del ingeniero Natalio Mirkin. "Yo creo que el ingeniero fue el propulsor de todo esto y también muy buena persona, uno arreglaba con él de palabra y vos ibas y cobrabas lo que arreglabas con él. Coincidimos con el gordo Roldán por sobre todas las cosas que además de todas las cosas que hizo por san Martín fue una gran persona", señaló Troitiño. 

Para Jacinto "al ingeniero Mirkin habría que recodarlo todos los años por todo lo que hizo por el club y por la institución en general, fijando una fecha como el Día de Natalio Mirkin para recordarlo siempre porque fue lo máximo que hubo en la institución como dirigente". 

Para finalizar ambos dejaron un mensaje para los hcinhas de San Martín que consideraron lo más valioso que tiene el club. 

"El hincha de San Martín es inigualable, está en las buenas y en las malas, y todavia nos emocionamos cuando vemos entrar al equipo a la cancha. Le pido paciencia y banca hasta el último momento y que siga apoyando al equipo porque creo que apoyando al equipo vamos lograr grandes cosas", exhortó Ricardo. 

Por su parte Roldán coincidió una vez más con su compañero y sostuvo que "la gente es maravillosa, disfrutamos del show y lo único que quisiera decirles es que debemos estar todos unidos y tirar todos para el mismo lado porque de esa forma se consiguen los objetivos". 

G.I

Dejá tu comentario