Suspenden al juez Luis Arias por graves irregularidades

Está acusado de abuso de autoridad, prevaricato, desborde competencial e interferencia de otro proceso.

El juez Luis Arias, titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, fue suspendido hoy del cargo acusado de una veintena de irregularidades. El letrado estaba identificado con el kirchnerismo y muy reconocido por sus sentencias contra decisiones del gobierno de María Eugenia Vidal. 

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses fue por unanimidad, por lo que ahora Arias será apartado del cargo y se le embargará 40 por ciento del sueldo, hasta que se lleve a cabo el juicio en donde se definirá si se lo destituye o no, publica Clarín. 

En el jury de hoy se consideró que el magistrado ahora suspendido deberá ir a juicio por 21 cargos, entre los que se le imputa "abuso de autoridad, prevaricato, desborde competencial e interferencia de otro proceso“. También por "dictar órdenes y disposiciones contrarias a las disposiciones constitucionales y reglamentarias“, en este caso en la causa que su juzgado tuvo a cargo por el número de muertos en la inundación de La Plata de abril de 2013, en la que fallecieron al menos 89 personas.

Asimismo, se lo acusó de tomar "claras posturas políticas“ por firmar una solicitada titulada "Unidos en Defensa de la Democracia“, que se publicó el 7 de marzo en medios nacionales y en la que se cuestionaba al gobierno nacional y se alertaba sobre "la preocupante situación de deterioro económico, institucional y social“ del país.

El Secretario Permanente del Jurado, Ulises Giménez, dijo a DyN que la suspensión de Arias le impide al magistrado renunciar al cargo, por lo que deberá afrontar el juicio oral y público que se prevé se llevará a cabo en los primeros meses de 2018, en esta capital.

Tras la decisión del Jurado de Enjuiciamiento, Arias calificó la sanción de "una embestida política“ y consideró que la suspensión "es un intento de silenciar voces, porque hemos decidido cosas que molestan al Gobierno“. "Quieren despejar el camino para lo que viene, por ejemplo el aumento de las tarifas“, cerró. 

Dejá tu comentario