NACIONALES  6 de noviembre de 2017
Maldonado: niegan que esté cerrada la causa y hay un nuevo documento mapuche
Las comunidades mapuches y el juez que investiga la desaparición y asesinato apuntaron contra las presiones mediáticas en el caso.

El juez Gustavo Lleral que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado descartó que haya solicitado el cambio de carátula y confirmó que para determinar la causa de muerte del joven necesita el informe pericial completo. "Se habla mucho del caso y, muchas veces, sin saber", apuntó el magistrado.

Por su parte. el nuevo documento mapuche divulgado hoy también exigió  el fin de "las campañas mediáticas" y exigió que los estados de Chile y Argentina “la liberación inmediata y no extradición del lonko Facundo Jones Huala”, porque su encarcelamiento desde junio de este año, afirmaron, “se debe a una persecución política e ideológica” por denunciar “tantas injusticias cometidas contra el pueblo mapuche y mapuche-tehuelche”.

“Reafirmamos nuestra unión en la defensa de nuestros derechos y de nuestro territorio ancestral, como la mejor forma de protegernos ante la violencia institucional que ejerce el estado criminalizando, judicializando y encarcelando a nuestra gente”, subrayó el documento.
 
Sigue abierta la causa Maldonado

El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, volvió a desmentir versiones periodísticas al sostener que "no está cerrada la causa de la muerte" del joven de 28 años y reiteró el pedido de "paciencia" hasta que se tenga el informe pericial completo de la autopsia realizada sobre el cuerpo. "Lamentablemente se habla mucho del caso y, muchas veces, sin saber", apuntó el magistrado de la causa, que también negó que la fiscal Silvina Ávila haya solicitado un cambio de carátula.

Lleral, en diálogo con radio La Red, lamentó las versiones periodísticas puestas a circular que ya dan por cerrado que Santiago murió por ahogo y señaló que él no puede "adelantar ni confirmar esos rumores". "No está cerrada la causa de la muerte porque está pendiente de conclusión con los resultados de la autopsia", explicó el magistrado e insistió: "Hay que ser paciente, los hechos tienen que verificarse".

El magistrado, ante la consulta del periodista Luis Novaresio, señaló que como juez "no puede tener una hipótesis preferida" y señaló: "Ya tenemos un plafón de prueba que es la muerte de Santiago Andrés Maldonado. A partir de ahí, todas las hipótesis están abiertas".

"Hay que probar los hechos", insistió el juez explicando lo obvio y recordó que tras la realización de la autopsia el viernes 20 de octubre había que esperar dos semanas para la realización de los estudios complementarios. "Estamos en término", señaló. En ese tono, Lleral indicó que los estudios complementarios comenzarán a llegar esta semana al cuerpo médico forense de la Corte y deberán ser estudiados por todos los peritos, por lo que consideró que "el informe pericial completo estará esta semana o la próxima".

El magistrado también desmintió otra versión periodística respecto de un supuesto pedido de la fiscal Silvina Ávila para modificar la carátula de la causa, que hasta el momento tramita como "desaparición forzada". "No hay ningún pedido concreto de cambio carátula", afirmó Lleral y agregó: "Tampoco la carátula de un expediente modifica los hechos".

"Me llama la atención la falta de sensibilidad social, me preocupa la utilización de este suceso lamentable para la familia", lamentó el magistrado y consideró que "uno no puede ser cerrado a estas situaciones que se viven socialmente: preguntémonos qué nos pasa". En ese sentido, Lleral consideró que en la vertiginosidad informativa "todos utilizan los temas y este caso no se escapa".

Por otra parte, el juez también se refirió al pedido de la fiscal Ávila de tomar declaración al denominado "Testigo E", un integrante de la comunidad mapuche, cuya declaración bajo reserva de identidad fue presentada ante la CIDH por la ONG Naturaleza de Derechos, pero que tras el hallazgo del cuerpo el diario Clarín difundió la versión de que se trataba de un integrante de la comunidad mapuche quien había llamado al juzgado para informar sobre la presencia del cuerpo de Santiago en el río Chubut.

Esa versión fue desmentida por Lleral, quien ahora confirmó que hizo lugar al pedido de la fiscal para que el testigo puede declarar en el marco de la investigación judicial e incorporar su testimonio al expediente. "He pedido la averiguación de datos de una persona y verificaremos si es el testigo del que todos hablan", indicó.

En tanto, el juez confirmó que mantiene "el diálogo con la comunidad" del Pu Lof de Cushamen, en Esquel, y resaltó que la conflictividad con los poderes del Estado "viene desde hace años y no es estrictamente por este caso".

Fuente: Infonews.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet