Monseñor Carlos Sánchez asiste a la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde se elegirán las autoridades para el trienio 2017-2020.

Más de un centenar de obispos participan de la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se desarrolla desde este lunes y hasta el sábado en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde se elegirán las autoridades para el trienio 2017-2020. 

Los prelados deberán renovar la Comisión Ejecutiva, conformada por presidente, dos vicepresidentes y un secretario general, además de elegir a quienes estarán al frente e integrarán cada una de las comisiones en que está organizado el Episcopado. 

Están convocados a participar de la asamblea plenaria electiva 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) e invitados el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig y 43 obispos eméritos. 

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, no podrá ser reelecto presidente de la CEA, por haber cumplido dos mandatos de tres años al frente del organismo eclesiástico. 

Los obispos que tampoco podrán renovar su servicio en las presidencias de comisiones, por igual condicionamiento estatutario, son: Sergio Buenanueva (Ministerios), Carlos María Franzini (Vida Consagrada), Luis Alberto Fernández (Liturgia), Jorge Lozano (Pastoral Social), Oscar Ojea (Cáritas Argentina), Vicente Bokalic CM (Misiones), Carlos Ñáñez (Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y con otras Religiones), Eduardo María Taussig (Pastoral Universitaria) y Esteban María Laxague SDB (Pastoral Penitenciaria), además de Fernando Maletti como asesor nacional para las Comunidades Eclesiales de Base. 

La reunión comenzó con el intercambio pastoral donde además los obispos conversaron sobre el perfil y desafíos pastorales de la Iglesia en la Argentina para los próximos años. 

Hoy, tras la celebración eucarística de la mañana, se dará inicio a la preparación del proceso eleccionario con un momento de Adoración Eucarística, una meditación de monseñor José Ángel Rovai (obispo emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia y reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos. 

Por la tarde se iniciará el proceso electivo con las votaciones para conformar la Comisión Ejecutiva, las presidencias de comisiones que integran la Comisión Permanente y los delegados de regiones pastorales. 

Está previsto que las votaciones continúen al menos hasta el viernes a la mañana con la integración de los miembros de todas las comisiones, intercalando diversos temas para su tratamiento. 

G.I

Compartir

Comentarios