Dictaron el secreto de sumario en el caso Nisman

El juez Julián Ercolini tomó esta decisión después de recibir el dictamen de Taiano, que pidió la indagatoria de Lagomarsino.


El juez federal Julián Ercolini dispuso el secreto de sumario en la causa que investiga la muerte del titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman. El magistrado ordenó esta medida después de que el fiscal federal Eduardo Taiano le presentara un dictamen en el que pide la citación a declaración indagatoria para el perito informático Diego Lagomarsino, como presunto partícipe primario de la muerte de Nisman, con el que trabajó en el equipo de investigación del atentado a la AMIA.

En su pedido Taiano además requirió la citación a indagatoria e imputó por "incumplimiento de deberes de funcionario público" a los cuatro custodios que tenía asignados Nisman, cuyo cadáver fue encontrado en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza, el 18 de enero de 2015, a poco de que denunciara a Cristina Kirchner y sus allegados por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El juez analizará el extenso dictamen del fiscal para resolver si cita a Lagomarsino y a los cuatro custodios que imputó. Taiano sostuvo que Lagomarsino no cometió el homicidio pero proveyó lo que se definió como "arma amiga" que fue usada para lo que, en sus palabras, fue un "montaje de suicidio" del fiscal Nisman.

Además consideró que Nisman murió entre el sábado 17 de enero de 2015 a las 20 y el domingo 18 a las 10, mientras que Lagomarsino estuvo en el departamento del fiscal en la noche del sábado y se habría ido a las 20.30 de ese día.

El fiscal tiene delegada la investigación de la muerte de Nisman por decisión de Ercolini, desde que la causa penal pasó del fuero criminal ordinario al federal. Una pericia de la junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional concluyó que el titular de la UFI-AMIA fue asesinado por dos personas en el baño de su departamento, mientras que la defensa de Lagomarsino sostiene que se suicidó.

Nisman murió días después de denunciar entre otros a Cristina, a Héctor Timerman, a Fernando Esteche y a Luis D'Elia por supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el atentado terrorista del18 de julio de 1994 contra la AMIA, que causó 85 muertos y centenares de heridos.

G.I

Dejá tu comentario