Conocé los fundamentos del fiscal Gómez para solicitar la detención de Cerisola, Sacca y otros funcionarios de la UNT

Para el Fiscal Federal General, "ellos todavía tiene influencia y muy importante dentro de lo que es la UNT y el ámbito empresarial". El doctor utilizó "los mismos argumentos del fallo de la Cámara Federal de Capital Federal que estableció una jurisprudencia con el caso De Vido".


El fiscal Federal General, Antonio Gustavo Gómez, explicó cuáles fueron los argumentos que presentó ante lña Cámara Federal de la provincia para solicitar la detención del ex rector de la UNT, Juan Cerisola; del ex diputado Luis Sacca, y de otros ex funcionarios de la casa de altos estudios, en el marco de la causa en la que se investiga el manejo fraudulento de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que tenían como destino la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

"Yo me apoyo en la jurisprudencia del caso De vido porque la Cámara Federal de Capital federal dijo que De Vido podía entorpecer la investigación y yo le vengo pidiendo a la Cámara Federal de Tucumán que los detenga porque ellos todavía tienen influencian y muy importanten dentro de lo que es la UNT", señaló. 

"Apoyado en la jurisprudencia nacional, sostengo que la libertad de estas personas con vínculos tan importantes dentro de la universidad y en el ámbito empresarial pueden perjudicar la investigación", insistió. 

El doctor agregó que también está solicitando que se investigue a "todas aquellas personas que estuvieron vinculados a estas resoluciones del año 2006-2009 en donde se evadió la licitación pública y se hizo una licitación privada de las construcciones, entre tantas cosas, porque también se los procesa por el manejo de fondos en cuevas financieras y por un cheique que Cerisola cobró de Minera Alumbrera y nunca ingresó a la universidad", detalló. 

Gómez señaló que "hace tiempo estoy pidiendo que se amplíe la investigación al resto de los empleados que fueron cómplices o que de alguna manera dieron su consentimiento para que estos hechos se produzcan como se produujeron, entre ellos José Hugo Saab, el doctor Augusto González Navarro, los integrantes de YMAD. Incluso estoy pidiendo que se investigue cuál ha sido el rol del Consejo Superior de la UNT que aprobó la gestión del rector Cerisola. Estoy pidiendo además que se investiguen a más de 10 empresas constructoras que fueron las beneficiadas con estos manejos expúreos". 

Para finalizar, el fiscal explicó que "La cámara Federal de Tucumán puede hacer lugar a lo pedido y ampliar toda la investigación o puede mandar todo al juez Poviña para que sea él quien decida. Cualquiera de las dos decisiones para mí está bien", concluyó. 

G.I

Dejá tu comentario