CURIOSIDADES  8 de noviembre de 2017
Se construyó un tunel de 70 metros en 48 horas
Mira en donde.

Hay pocas certezas que el mundo tenga de los Países Bajos, pero esas pocas son firmes. A saber: no saben cocinar, saben cultivar tulipanes, no saben ganar Mundiales de Fútbol, saben construir cosas.

De las cuatro anteriores, la última es quizá la menos conocida, pero también la más impresionante. El país, al fin y al cabo, lleva siglos luchando contra la fuerza de los mares gracias a complejos sistemas de presas y represas que han hecho surgir tierras de cultivo allí donde antes sólo había marismas, en el mejor de los casos. De modo que cuando un equipo de holandeses se presta a, pongamos, edificar un túnel bajo una autovía, nos aguarda un bello espectáculo.

Es lo que sucedió en la A16, una de las muchas autovías nacionales de Países Bajos, hace un año. La infraestructura era problemática por su estrechez, dado que limitaba su capacidad de tráfico. De modo que el Rijkswaterstaat, la agencia estatal de infraestructuras, inició un proceso de ensanche alargado a lo largo de varios meses. Y ya que estaba, decidió incluir la construcción de túneles que facilitaran su circulación por debajo.

¿Tarea compleja, no? Pues no. En menos de 48 horas, los obreros holandeses ensancharon un tramo de la autovía y crearon un túnel de 70 metros de la nada. Dentro timelapse:

La historia causó furor en los foros de arquitectura, ingeniería y construcción, como este, donde se iniciaron largos debates sobre el "cómo". La parte destructiva es relativamente simple: las modernas máquinas hidráulicas permiten desmontar una rocosa autovía en un abrir y cerrar de ojos. La parte constructiva, también, aunque sólo de un tiempo a esta parte: el túnel venía prefabricado, y se colocó bajo la autovía como una pieza de Lego.

En dos días, un abrir y cerrar de ojos en tiempos ingenieros, se cortó la autovía, se demolió parte de ella, se colocó el túnel, se aseguró, se reconstruyó la autovía sobre él y se reasfaltó. Los vecinos de al zona que pasaran el fin de semana lejos de casa apenas notarían la diferencia a su vuelta. Excepto por el reluciente túnel.

El vídeo es sólo un ejemplo de la larga lista de virtuosidades repartidos por YouTube y otros foros de ingeniería. En este otro, por ejemplo, podemos observar cómo un grupo de obreros japoneses construye un edificio de 30 plantas (con sus habitaciones ya decoradas) en apenas dos semanas. En este otro podemos observar a operarios norteamericanos reconstruyendo un puentes sobre una autovía en otro fin de semana. Y aquí lo mismo, pero en China.

La proliferación de maquinaria altamente capacitada y piezas prefabricadas permite genialidades así, tan fascinantes en los time-lapses. Ahora bien, nadie superará a Japón, los maestros del asunto. Aunque los holandeses se queden muy cerca.

Fuente magnet.xataka.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet