NACIONALES  10 de noviembre de 2017
Caso Maldonado: la Justicia fijó fecha para analizar resultados de la autopsia
El juez Lleral negó el requerimiento de incorporar a la investigación a un equipo de investigadores externos. La familia del joven dijo que apelará a "instancias superiores"


Mientras la condujo Guido Otranto, el Poder Ejecutivo estuvo metido en la investigación". Con esa frase, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia había anticipado públicamente, en una conferencia en la sede de Amnistía Internacional en Buenos Aires, el pedido que el 1º de noviembre finalmente le hizo al nuevo juez de la causa, Guillermo Gustavo Lleral: que se integre al expediente a un equipo de investigadores externos e independientes. Sin embargo, en una resolución fechada una semana más tarde, el 8 de noviembre, el magistrado rechazó la inquietud de la querella, ya que consideró que, así como la lleva a cabo, "está garantizada una investigación con las características solicitadas".

En un documento de 20 páginas, Lleral explicó las razones que expusieron Heredia y Sergio Maldonado, hermano de la víctima, en el requerimiento. Y finalmente explicó por qué no lo aceptó. Además, sobre el final del documento fijó el 24 de noviembre como la fecha en que se reunirán los peritos de cada parte para exponer "las conclusiones de los estudios complementarios y en la que se evacuarán el resto de los puntos de pericia propuestos" en la autopsia.

Para justificar su pedido, la familia de Santiago presentó desconfianza en torno a la actuación del Ministerio de Seguridad. Adujo que si bien Gendarmería había quedado apartada al estar bajo sospecha, las otras fuerzas que investigaban (Policía Federal, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria) dependían de la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich, quien había admitido que su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, mantuvo reuniones con las fuerzas federales de la zona, previas a los hechos en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, del 31 de julio y 1º de agosto, día que desapareció Santiago.

También remarcó que pide una investigación "exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial", ya que el cuerpo sin vida de Santiago fue hallado en el mismo lugar del río Chubut que autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación habían inspeccionado el 5 de agosto. Lo que aumentaba la necesidad de contar con un equipo de expertos, independientes del Ministerio.

Como respuesta a ese pedido, Lleral remarcó en su resolución del 8 de noviembre que su trabajo es independiente del Poder Ejecutivo: "El Sistema Republicano de Gobierno que acoge nuestra Constitución Nacional, garantiza la división de poderes y preconiza la vigencia de un Poder Judicial que, a través de los jueces, instituye el ejercicio de un poder jurisdiccional imparcial e independiente".

Además, Lleral explicó que el hecho de que Gendarmería esté bajo la órbita del Ministerio de Seguridad no implica que haya que sospechar. "Ello no es motivo 'per se' para sospechar de maniobra ilícita alguna que empañe la investigación de los hechos presuntamente delictivos que resultan o resultaren objeto de los presentes autos, por la participación que pudieran tener en su actuación como auxiliar de la justicia –una de su funciones esenciales- alguna de las fuerzas de seguridad distinta de la Gendarmería Nacional".

No obstante, el magistrado advirtió que "si por el contrario, se probare, que algún miembro de la fuerza de seguridad que intervenga o cualquier funcionario público del Estado Argentino, entorpecieran o encubrieran, cualquiera de los hechos que se investigan, será acreedor de las penas que le correspondan, juicio mediante".

La familia Maldonado también resaltó el 1º de noviembre que la necesidad de un equipo de investigadores externos había sido advertida por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Por eso requirió un equipo independiente, que recorra de modo exhaustivo el lugar de los hechos y del hallazgo del cuerpo, que interrogue a distintas personas para probar qué ocurrió y consideró que era "insólito" que todavía no hubieran declarado en la causa. También pidió levantar los restos de la fogata que realizaron los gendarmes el 1º de agosto, y disponer pericias que surjan de esas investigaciones: planimetrías detalladas de cada declaración prestada para destacar concordancias, diferencias y complementariedad entre los relatos y otros hallazgos. Por eso, incluso sugirieron al juez Lleral que un pedido suyo a tal fin podía ser importante.

Pero, de acuerdo a su resolución, Lleral entiende que no es necesario un equipo externo e independiente: "Tanto del poder judicial como también del resto de los organismos que posee el Estado Argentino, pueden dar una respuesta adecuada a las exigencias contenidas en los tratados internacionales que la querella cita, tal como ha ocurrido en los procesos donde esas instituciones del Estado Argentino, investigaron y juzgaron a autores de delitos de lesa humanidad".

La respuesta no resultó grata para la familia Maldonado. Después de recibir el documento firmado por Lleral, publicó un comunicado en sus redes sociales, donde insiste con la sospecha de la "independencia" de los investigadores del Ministerio de Seguridad. "Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha. El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos", remarcaron, y agregaron: "Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado".

La familia Maldonado anuncia en el comunicado que repetirá el pedido a instancias judiciales superiores, ya que la investigación "no ha sido ejemplar". "Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla".

El juez Lleral, en tanto, confirmó que el 24 de noviembre a las 9.30 se llevará a cabo la junta médica de peritos en el Departamento de Tanatología de la Mogue Judicial de la Corte Suprema de la Nación, en Buenos Aires. "En dicha audiencia, se expondrán las conclusiones de los estudios complementarios y en la que se evacuarán el resto de los puntos de pericia propuestos", detalló el magistrado. En esa reunión se conocerán los detalles importantes respecto de cómo, cuándo y dónde murió Santiago Maldonado. Aunque no se sabe cuándo se harán públicos, ya que puede haber disidencias.

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lo detuvieron cuando tiraba billetes de $100 y $500 en la calle
¿Cuando será el feriado escolar de noviembre?
El lunes no habrá bancos
Más fotos provocativas de Sol Pérez
Justina no podrá recibir el corazón de Abril Bogado
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Belgrano de Córdoba
13
13º Independiente
12
14º Defensa y Justicia
12
15º River Plate
12
16º Lanús
12
17º Estudiantes La Plata
11
18º Patronato
11
19º Vélez Sarsfield
10
20º Racing Club
9
21º Newells Old Boys
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet