El nosocomio y el servicio de Seguimiento del Prematuro participarán de las actividades planeadas por el Ministerio de Salud e invitan a madres con sus hijos prematuros a participar. Se realizarán el 16 y 17 de noviembre.

La iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

Desde 2008 el servicio, junto con el Instituto de Maternidad y Ginecología, comenzaron a celebrar la semana del prematuro con ayuda del Ministerio de Salud Pública. Hasta que en 2010 UNICEF implementó la campaña "Semana del Prematuro", de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

En este contexto, el hospital recibe a los niños que egresan de las distintas maternidades de la provincia y de otras provincia (es un centro de referencia en la región) que nacen con menos de 32 semanas de gestación y hasta 1.500 gramos de peso para el seguimiento que se realiza hasta los 7 años.

La referente del Servicio, María Zaira Pérez, comentó que años atrás el 85% de los chicos prematuros menores de 1.500 gramos moría; y que en cambio, hoy el 85% sobrevive y eso es gracias al trabajo interdisciplinario que realizan todos los profesionales que tratan a los niños prematuros desde el momento que nacen hasta que egresan con 7 años.

La especialista explicó que este trabajo se realiza en equipo. “Participan neonatólogos, pediatras, neurólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, una administrativa y los residentes del hospital. Cada uno desde su lugar ayuda a mejorar la calidad de vida de estos niños”, detalló. Además, destacó el rol de formador que cumple el consultorio de prematuro. “Junto con los residentes del hospital estudiamos cada caso particular y exponemos la evolución favorable de nuestros niños a través de las técnicas que empleamos”, agregó.

Por su parte la directora del efector, Cristina García de Alabarse, dijo: “Invitamos a familia a participar del festejo que se realizara el día viernes 17 para celebrar con alegría la vida”.

Actividades

Lunes 13: participarán del acto en el Instituto de Ginecología y Maternidad. Se entregarán presentes a los niños y familiares de las salas de neonatología.

Jueves 16: se realizará una jornada de actualización profesional de la que participarán los equipos de salud de todos los efectores de la provincia que realizan estas prácticas. La misma se llevará a cabo en el auditorio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Tucumán.

Viernes 17: de 9 a 12:30 horas se realizará una fiesta destinada a los niños y sus familias para celebrar la vida y tendrá lugar en el auditorio de la SAP, filial Tucumán.

El servicio de Seguimiento del Prematuro está ubicado en el segundo piso de la torre de consultorios externos del nosocomio. Trabaja de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas mediante la modalidad de turnos programados.

GP.

Compartir

Comentarios