El magistrado decidió rechazar el pedido que hicieron los familiares para que un grupo de “expertos independientes” se sume a la investigación. A través de un comunicado la familia expresó que “vamos a insistir en una investigación exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial.

La familia de Santiago Maldonado, cuyas causales de muerte son investigadas, luego de que el pasado 17 de octubre fuera hallado su cuerpo flotando en el río Chubut, dio a conocer a través de la página oficial santiagomaldonado.com, que el miércoles el juez federal que entiende en la causa, Gustavo Lleral, “rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, que venimos impulsando desde el 7 de agosto ante el Poder Ejecutivo y Judicial”.

En esta causa, los auxiliares de la Justicia (como define el juez Lleral) son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio que conduce Patricia Bullrich. Sostiene la familia que si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el magistrado menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha.

“El juez (Gustavo Lleral) invierte el sentido de lo peticionado, y afirma que serán procesados si cometen delitos. Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado”, sostuvo la familia en el comunicado.

Los Maldonado recalcaron que “no pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente. No limitamos el pedido a ese grupo: también podrían ser convocados expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de Universidades Nacionales, Colegios Profesionales, entre otros ejemplos”.

Más adelante la publicación puntualizó que “nos preocupa asimismo la demora en aceptar esta ayuda, porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación, y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)”.

Aseguró la familia de Santiago que “vamos a reiterar este pedido en las instancias superiores, porque creemos que solo de esa forma podremos saber qué le sucedió a Santiago, y quiénes son los responsables.

No coincidimos con el juez en sus conclusiones sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional por aceptar la colaboración de expertos en una investigación”.

En el texto se consideró que existen circunstancias objetivas, mencionadas por Gustavo Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. “No se trata de desconocer la labor de la Justicia local, sino por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla”, subrayó.

Maldonado advirtió que “no hemos pedido tampoco que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación, sino que se las complemente y asista”.

Fuente diariojornada.com.ar

En el mismo sentido la familia del joven manifestó que “no acordamos, tampoco, en que la Justicia haya dado las respuestas necesarias en el momento indicado. La remoción del juez anterior (Guido Otranto) así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios”.
Adelantó que “vamos a apelar esta decisión, e insistir en lo que hemos venido pidiendo una y otra vez: una investigación exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial”.

Compartir

Comentarios