NACIONALES  12 de noviembre de 2017
Coca Cola dejaría de comprar jugo de naranjas en Concordia
La multinacional analiza frenar una inversión por uSs 1.000 millones en el país por la suba de impuestos. En 2016 firmó un convenio donde se comprometía a triplicar compras de jugo concentrado a concordienses.

Luego de la eliminación de los aumentos previstos de los impuestos internos al vino y la cerveza, la empresa Coca-Cola salió ayer con los botines de punta: dijo que analiza frenar una inversión por US$ 1000 millones anunciada al presidente Mauricio Macri durante 2016.

El análisis de retrotraer los millonarios desembolsos fue confirmado por la empresa norteamericana. Sin embargo, la versión la habían echado a rodar sus proveedores, fundamentalmente los azucareros, por la mañana.

Anteayer el Gobierno anunció que daría marcha atrás con los impuestos internos anunciados la semana pasada para el vino (iba a pasar de 0% a 10%), el champagne, los espumantes y la cerveza (que iba de 8% al 17%).

Sin embargo, dejó sin cambios las alzas previstas para las bebidas azucaradas (entre ellas las gaseosas) y las bebidas espirituosas.

Las gaseosas pasarán de tributar entre 4% y 8% a un 17 por ciento. “Nos dicen que en Coca-Cola están pensando dar marcha atrás con las inversiones anunciadas”, contaron a los azucareros.

“Además, están amenazando con no comprar más frutas, citrus, jugo, entre otras cosas”, afirmó el industrial y dijo que estas medidas pegarían con fuerza sobre todo en el noroeste argentino.

Ayer en el Gobierno descartaban dar marcha atrás con la suba de impuestos pero pensaban en tomar algunas acciones para mitigar el impacto en esa región.

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con autoridades de Coca-Cola en Nueva York, en su reciente visita. Les dijo que el tema se seguiría abordando en los próximos días.

“El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que incrementa los impuestos internos a las bebidas azucaradas, la Resolución 415-E/217 del Ministerio de Energía y Minería por la cual se dispuso reducir unilateralmente el precio del bioetanol en un 29% y el proyecto sobre los aportes patronales donde se propone eliminar el crédito fiscal hoy vigente sobre la masa salarial según la zona del país: atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA y generará importantes pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena sucroalcoholera”, indicaron en un comunicado la Unión de Cañeros Independientes.

“El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un Producto Natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0%, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos”, agregaron.

La decisión de la multinacional podría afectar seriamente a los productores citrícolas de la zona de Concordia.
“Tenemos que estar contentos, porque una vez más Coca Cola vuelve a confiar en los argentinos, en este nuevo rumbo que hemos tomado como país” señalaba el 10 junio de 2016 Mauricio Macri.

Lo hacía desde Concordia, donde el mandatario, junto a representante de la empresa, anunciaban inversiones de la empresa en la compra de jugo concentrado.

La empresa había mostrado interés en incrementar el abastecimiento para sus bebidas de productos cítricos provenientes de la zona de Concordia, Chajarí, Villa del Rosario y Monte Caseros -Corrientes-, prometiendo además triplicar la demanda. Hoy ese sector corre peligro, de confirmarse los rumores.

Coca firmó ese día un convenio en el que se comprometía a triplicar las compras de jugo concentrado de naranja a productores entrerrianos en los próximos nueve años.

De este modo, Coca Cola pasará de adquirir las actuales 6.000 toneladas a 18.000, con un importante impacto en la economía regional de esa provincia.

Meses después, en diciembre del año pasado, el director de Relaciones Institucionales de Coca Cola Argentina, Francisco Do Pico, se refirió al impacto que dicha empresa tiene en las economías primarias y principalmente en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Do Pico explicó que “nosotros (Coca Cola) compramos principalmente jugo, Argentina es el principal país donde compramos jugo a nivel mundial.

Es un país fundamental en la cadena de valor”, y respecto “al jugo cítrico dulce, a la naranja, nosotros somos un gran comprador de jugo a dos empresas de Concordia, que son ECA y Litoral Citrus”.

Según sostuvo, esto “representa en forma directa e indirecta más de 20 mil empleos en las zonas en las que compramos”.

Anualmente, Coca-Cola compra más de 6.000 toneladas de jugo de naranja y derivados por año y planea llegar a las 18.000 toneladas para el 2025.

Además de jugo concentrado de naranjas, la Compañía compra a productores locales jugos de limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos de gran calidad que se producen en el NEA, NOA, Alto Valle y Cuyo.

En total, Coca-Cola adquirió 42.000 toneladas de esos productos el año pasado. El 82% se destina a exportación para producir bases de distintas bebidas en 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente al Sistema Coca-Cola.

Fuente  noticiasvillaguay.com.ar



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