Los científicos presentaron 22 propuestas de las áreas de las ciencias exactas, la tecnología, la cultura, la historia, ecología y salud pública. El monto de la inversión supera de los $2.400 millones.



El gobernador Juan Manzur concretó hoy en su despacho de Casa de Gobierno la entrega subsidios a diferentes proyectos para promover la actividad científica en la provincia.

En ese sentido, el Tesoro general de la Provincia incorporó al Fondo Provincial para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica una partida destinada a financiar programas de investigación científica propuestos por investigadores locales a través del Centro Científico Tecnológico Conicet Tucumán.

“Nos hemos interiorizado con detalle  de cuales son los proyectos,  de que  manera van a mejora la calidad de vida  de los tucumanos, agregar valor  a lo que producimos y generar  mas trabajo en Tucumán”, expresó Manzur. El primer mandatario  aseguró que “generar una Política de Estado en cuanto al Sistema Científico-Tecnológico que perdure en el tiempo”.

Los científicos presentaron 22 propuestas de las áreas de las ciencias exactas, la tecnología, la cultura, la historia, ecología y salud pública. El monto de la inversión supera de los $2.400 millones.

En la oportunidad, el secretario de estado de innovación y desarrollo tecnológico, Mariano Garmendia, resaltó que “a través del Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología, un fondo que vuelve a reactivarse después de casi 10 años de haber estado parado por decisión política del gobernador, Juan Manur, de volver a avanzar sobre el financiamiento de la ciencia y la técnica en Tucumán”.

Proyectos

Los institutos del Conicent tienen un amplio espectro, van desde proyectos para evaluación y detección de chagas y leishmaniasis, a la construcción de sensores para eso, hasta proyectos sobre sectores de pobreza, vinculados a salud, física y limotécnica.

La ciencia trabaja en la política

Según Garmendia, “con el Conicet, desde que comenzamos a trabajar, lo que hicimos fueron jornadas entre ministerios públicos e institutos del Conicet donde los ministerios le comentaron las problemáticas centrales que tenían y que necesitaban de las ciencias para su solución”.
Actualmente, se esta terminando de gestar el primer instituto de Triple Dependencia donde estarán la UNT, Conicet y el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Salud para comenzar a trabaja en el sistema de salud provincial.

“El Conicet tuvo instancias de reflexión de problemas públicos para orientar sus investigaciones y desarollo al trabajo tanto en el área pública como en el desarrollo de proyectos con empresarios”, expreso el secretario.

Elisa Colombo, Directora del CONICET Tucumán, se encontró agradecida con la decisión por parte del Gobernador Juan Manzur. “Es muy valioso que la provincia reconozca como uno de los valores fundamentales que tenemos para crecer entre todos”, aseguró Colombo y  precisó que “en este último tiempo, con  el Secretario Garmendia, se viene trabajando a través del Consejo de Ciencia y Tencología con todas las las áreas que hacen ciencia de la provincia”.

Respecto a los proyectos, la directora sostuvo que “se eligieron los de mayor impacto a corto plazo tratando de cubrir todas las áreas: ciencias exactas, medio ambiente, cultura, salud, biología”.

G.I

Compartir

Comentarios