Con el fin de proteger las áreas productivas de la provincia y desarrollar un uso sustentable de los suelos áridos para evitar la desertización de los territorios, personal técnico del Gobierno de Tucumán participó de unas Jornadas en Chilecito, La Rioja.

Con el fin de proteger los áreas productivas de la provincia y desarrollar un uso sustentable de los suelos áridos para evitar la desertización de los territorios, personal técnico del  Gobierno de Tucumán participó de la Jornada de diseño e implementación de metadatos de información geográfica sobre degradación y su manejo sustentable de la tierra, desarrolladas días atrás en Chilecito, La Rioja.

La Provincia estuvo representada a través 10 técnicos procedentes de las Secretarias de Medio Ambiente, de Desarrollo Productivo y de Coordinación y Control de Gestión, todas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Productivo; y la Dirección Provincial del Agua.

El proyecto de Manejo Sustentable de Tierras (MST) NOA / Cuyo (PNUD ARG 14/G55) convocó al personal técnico de las áreas de medio ambiente y desarrollo productivo, entre otros sectores de la administración pública y del ámbito científico-técnico de las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán, con manejo de información geográfica, vinculada al manejo de la tierra, con el objeto de integrarlos en el diseño e implementación de un perfil común de metadatos para las bases de datos geográficos sobre degradación de la tierra (DT) y su manejo sustentable generadas y a desarrollar por los nodos provinciales.

Durante el encuentro se trabajó en la definición de zonas geográficas vinculadas a la DT/MST y la carga de sus metadatos: campos de información, escalas y períodos de actualización, entre otros aspectos. Incluyó, además, una breve visita al Área de Trabajo Priorizada -ATP- a implementarse en la localidad de Vichigasta (40 km al sur de Chilecito), de forma de conocer las diversas problemáticas ambientales existentes en la zona a escala local, vinculadas a la DT y al trabajo realizado en los talleres precedentes.

La directora de Programación para el Desarrollo Productivo, Mónica Odstrcil, explicó que la jornada sirvió para consensuar estándares regionales para describir información con el fin de desarrollar un proyecto de investigación en base a áreas geográficas interprovinciales. “Cada jurisdicción tiene problemáticas diferentes, en cuanto al manejo del riego y las fronteras agrícolas, entre otras caracterizas”, enfatizó la funcionaria.

Odstrcil dijo que en distintas provincias “se hacen intervenciones para detener los procesos de desertización. Por ejemplo, en la Rioja, se estudia declarar áreas con zonas protegidas, en el marco del ordenamiento de bosques nativos, con el objetivo de realizar intervenciones  controladas. También se estudian y aplican distintas técnicas de riego y se definen fronteras agrícolas”.

¿Cuáles son las zonas de estudio en Tucumán?

“Una de las zonas en las que podrían hacerse distintos tipos de intervenciones son los Valles Calchaquíes, especialmente en la zona de Amaicha del Valle. Acciones para mejorar las condiciones del suelo a través de diversas técnicas”, dijo la especialista que recordó, además, la posibilidad de que se estudie el este tucumano.

Capacitar al personal

Las capacitaciones posibilitarán que los técnicos provinciales conozcan las herramientas para desarrollar las intervenciones necesarias para garantizar un uso sustentable del suelo.

GP.

Compartir

Comentarios