El Ministerio de Salud Pública junto a la Escuela de Enfermería, el Colegio de Podólogos, el Club de Leones, hospitales de referencia y divisiones de salud, realizaron actividades de prevención y promoción en plaza Independencia. Fue en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Fue en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Realizaron medición de la glucemia, presión arterial, toma de peso y talla, consejería en alimentación y pausas activas.

"La diabetes es una patología crónica que cuando se la diagnostica a tiempo prácticamente tiene solución, con un tratamiento multidisciplinario", dijo el asesor del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Bunader.

Por su parte, la referente del programa, Cristina Duplessis, resaltó la importancia de la prevención como objetivo principal: "el abordaje de la diabetes es multidisciplinario, por eso hoy nos acompaña la Escuela de Enfermería haciendo controles de talla, peso y glucemia capilar; el Colegio de Podólogos que realiza estudios de la pisada y consejería del cuidado de los pies; también se encuentran los distintos hospitales porque este año la campaña se centra en la diabetes y la mujer” y añadió: "vamos a informar sobre todo acerca de la diabetes gestacional y cómo afecta a las mujeres".

La nutricionista Lucia Vallejo Trejo del programa provincial, explicó que la persona con diabetes que lleva un plan alimentario adecuado tendrá un buen control metabólico, controlará el peso corporal y evitará complicaciones.

El vicepresidente del Colegio de Podólogos de Tucumán, José Antonio Arrieta, aconsejó a los pacientes con diabetes realizar un cuidado y chequeo diario de los pies. Además, destacó que siempre es bueno acudir a una asesoría con un podólogo especializado, quien podrá hacer el tratamiento correspondiente y derivarlo al endocrinólogo.

Finalmente, la paciente Rosa Delina Santos expresó: "soy paciente del Hospital Padilla, donde me hago los controles mensuales con análisis y todo lo que es necesario para saber mi estado de salud. El programa nos provee la medicación gratuita que necesitamos. En el centro médico nos enseñan cómo alimentarnos para llevar una mejor calidad de vida, alimentación sana, charlas para cuidarnos los pies, y la actividad física para mantener un estado adecuado a nuestro peso".

GP.

Compartir

Comentarios