LOCALES  15 de noviembre de 2017
LV12-Radio Independencia: 80 años de continuo crecimiento y grandes desafíos
Un 15 de noviembre de 1937 nacía en Tucumán LV12 bajo la denominación de “Radio Aconquija”. 80 años después sigue siendo protagonista de grandes acontecimientos y cobijando a un sinnúmero de oyentes que acompañan sus logros, aciertos y desaciertos.

Revolución, música, creatividad, interacción, expresión, tecnología, comunicación, construcción, imaginación, diálogo, magia, costumbres, servicio, humor, historia, anonimato,fantasía, anécdotas. Son algunas de las palabras que se le vienen a la mente del oyente cuando le preguntan sobre la radio, ese medio de comunicación que acompañó los diversos cambios sociales que se vinieron sucediendo a lo largo de la historia.

La radio está sufriendo hoy numerosos cambios. La mayoría de ellos son de componente sociológico y tecnológico. Sea como fuere, la radio continúa siendo uno de los medios insustituibles en la vida cotidiana de muchas personas.

Aquí, pasaron ya 80 años de aquella primera transmisión que significó todo un acontecimiento social para los tucumanos. Fue el inicio de un sinfín de historias que comenzaron a gestarse a partir de la transmisión de una “broadcasting” con las características de LV12 y bajo la denominación de “Radio Aconquija”, un 15 de noviembre de 1937, siendo sus fundadores Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton (h) y Juan Carlos Guyot. La voz de Rodolfo Vulej Dabuss fue la primera en salir al aire, desde los estudios ubicados en calle Mendoza 558.

Por aquí desfilaron grandes personalidades, artistas, voces, memorias, apuntes biográficos, reproducciones de material gráfico y audiovisual, reseñas, efemérides. Pasaron los grandes hacedores de la radio que supieron fidelizar a esa audiencia que 80 años después los sigue acompañando en los logros, aciertos y desaciertos. 

Tras su fundación, LV12 comienza a desansar su propio camino y a convertirse en uno de los emblemas del noroeste argentino en materia de medios de comunicación.

Haciendo un recorrido cronológico por su historia, recordamos que el 3 de enero de 1941, LV12 traslada sus estudios a su propio edificio en calle Rivadavia 120, asistiendo a la inauguración el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Miguel Critto y funcionarios del gabinete.

Allí se inicia un nuevo ciclo, con equipos modernos, un servicio informativo proporcionado por el diario La Gaceta, un cuerpo de locutores, una programación con todos los géneros de música popular, clásica, etc. Esto la fue ubicando en una emisora importante en su carácter regional y reconocida en años siguientes como una de las sobresalientes del interior del país.

Entre las figuras destacadas que componían su elenco artístico figuran Atahualpa Yupanqui y Adolfo Abalos, quien dirigía el conjunto folclórico de la emisora.

En el año 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se produce un ciclo de expropiaciones por el Estado de todas las emisoras del país. LV12 silencia su voz en el mes de febrero y reabre sus transmisiones nuevamente el 4 de octubre de ese mismo año, pero ya bajo la denominación de LV12 Radio Independencia, nombre surgido de un concurso que realizó la emisora, cuya ganadora fue la señora Élida Pascualini de Acosta.

Era la época del Salón Auditórium, donde la gente concurría a ver los números artísticos locales y también los que llegaban de gira de otras partes del país. Surgieron allí figuras muy populares como los Tucu-Tucu, Palito Ortega, Mercedes Sosa, Tito Segura, Los Cinco del Norte y muchos otros.

También, LV12 se caracterizó por sus transmisiones deportivas, un muy buen servicio informativo, y porque el alcance de su potente transmisor le permitía llegar no solamente al NOA sino a Bolivia, Chile, Paraguay, y a algunas provincias más hacia el litoral, Chaco y Corrientes, por ejemplo.

En 1983, la radio se privatiza ya bajo la denominación de Radiodifusora Independencia, y son sus dueños Rafael Bulacio y Francisco Critto. La administración privada le da a la emisora un nuevo rumbo y una etapa de crecimiento. El 7 de enero de 1985, LV12 inaugura en la parte alta de su edificio la Primera Frecuencia Modulada Estereofónica, FMI (Frecuencia Modulada Independencia) 98.9. Un nuevo estilo de radio se imponía en Tucumán y LV12 era la encargada de hacerlo.

En 1988, Eduardo José Bader y su esposa Marta Pascual de Bader adquieren los derechos de explotación. La tecnología avanza y la computación llega también a las radios, LV12 es la primera radio estéreo digital del norte del país. Totalmente computarizada y digitalizada, con un equipo de 50 kw de potencia y más de 700 kilómetros de alcance.

La lujosísima casa antigua de la calle Rivadavia que contaba con decorados de madera de caoba y vitrales, también atesoraba una biblioteca que le servía a mucha gente que iba a estudiar.

En febrero de 2004, el empresario periodístico Máximo García Hamilton se hace cargo de la dirección de la radio.

En 2006, la emisora pasa a ser propiedad de Camilo López y se traslada a Laprida al 500, dejando aquella casona plagada de historias. 

Este año, la radio encaró un nuevo desafío de la mano del empresario Martín Salas y de todos aquellos que estuvieron, que están y que estarán  llenando las nuevas páginas de la historia de LV12. 

Es un medio que está pensado para y por la gente. Una estación de radio al servicio de la comunidad, con un periodismo ciudadano activo, cuyos programas son cuidados con el máximo profesionalismo, y en cuya confección no se omiten sacrificios, con una orientación pluralista para que todos los sectores sociales se sientan representados y puedan expresar libremente sus opiniones.

Algunos profesionales de la radio sostienen que en los ´60 y ´70 la radio era más elaborada, a pesar de las carencias, porque ahí aparecía la creatividad de libretistas y los conductores de los programas debían apelar a la imaginación y al material que sacaban de revistas y diarios. 

Otros consideran que la radio de antaño era muy escuchada en el interior, y una de las razones era el radioteatro porque no había televisión. Las emisoras se conocían por sus voces características. La radio era considerada como una guía para la gente, en lo referente a la información y a las actividades. 

La radio acompaña y llega a lugares donde no lo hace la televisión u otro medio de comunicación. Es el único medio que entretiene a la gente y le permite trabajar al mismo tiempo. Son muy pocos los que pueden hacer sus tareas mientras miran la televisión, una película o están conectados a internet, aseguran otros referentes de la comunicación.  

Lo esencial en la radio, a pesar de los años que pasaron, es el mensaje. El mensaje es la piedra fundamental para establecer el contacto con la gente. La radio es ese aparato que transmite infinidad de ilusiones y anécdotas, a través de la voz de esa persona que está del otro lado, y cuyo rostro forma parte de nuestro imaginario. 

La magia de la radio no pierde vigencia y su defunción es una utopía. Mientras la inmediatez, la intimidad y el contacto directo con el oyente sean una constante, la radio seguirá existiendo y creciendo.

Los avances tecnológicos no sólo globalizaron a la radio sino que acrecentaron la fantasía, el intimismo y la magia de su esencia. La gente no deja de escuchar radio. Al contrario cada día se suman más oyentes. Porque no es tan complicado transmitir sonido como irradiar imagen y sonido.

La radio es compañera, amiga, formadora e informadora, polémica, instantánea, divertida; te hace reír, llorar, viajar, soñar y conocer a los protagonistas. La radio es capaz de crear lazos afectivos profundos y dependientes. 

Según Bertolt Brecht, la radio debe transformar y exigir una especie de rebelión del oyente, para reactivar su capacidad de productor, atendiendo a su carácter dialéctico, didáctico, activo, crítico y constructivo.

AL PEQUEÑO APARATO DE RADIO

Cajita con la que cargué cuidadosamente en mi huída
de casa al barco y del barco al tren
para que sus lámparas tampoco se me rompiesen
y mis enemigos no dejaran de hablarme

en la cabecera de la cama y con gran dolor mío
de sus victorias y mis penalidades
cerrando la noche y empezando la madrugada:
¡prométeme no enmudecer nunca de repente! 

                                                   Bertolt Brecht

 

Reconocimientos

"80 Años!!! Toda una vida... Sólo quiero agradecer a Dios, a mi familia, a los oyentes, que son para mí lo más importante de una radio. Agradecer a LV12 que me permite "estar" en sus 80 años. Un saludo especial a mis compañeros que "hacen" la radio. Gracias". Juan Carlos Carrizo

"La Radio es pasión, respeto, entrega, trabajo en equipo y un aprendizaje constante. Del tiempo que llevo trabajando aquí (7 años) tengo muchos momentos compartidos con compañeros/as. Como anécdotas, transmisiones de partidos, el Dakar y Festivales. Recuerdo cuando en Famaillá se cortó el sonido del escenario y tuve que subir a una torre con un micrófono para que continúe la transmisión hasta que volvió el sonido. La radio es un legado familiar, por eso es mi pasión. Feliz Aniversario!!! Y un reconocimiento a todos los compañeros que trabajan para hacerla crecer". Adriana "Pelu" Alfaro



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lo detuvieron cuando tiraba billetes de $100 y $500 en la calle
¿Cuando será el feriado escolar de noviembre?
El lunes no habrá bancos
Más fotos provocativas de Sol Pérez
Justina no podrá recibir el corazón de Abril Bogado
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
10º Argentinos Juniors
13
11º Atlético Tucumán
13
12º Godoy Cruz de Mendoza
13
13º Belgrano de Córdoba
13
14º Defensa y Justicia
12
15º Racing Club
12
16º River Plate
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Vélez Sarsfield
10
21º Newells Old Boys
9
22º Tigre
8
23º Gimnasia La Plata
7
24º Chacarita Juniors
6
25º Arsenal de Sarandí
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet