Di Paola: "Hay una deuda muy grande del Estado respecto a las drogas"

El padre "Pepe" estuvo en la provincia y formó parte de varias actividades en el Poder Judicial y en las villas.

José María Di Paola, conocido como el padre “Pepe” es uno de los referentes de la lucha contra las drogas en el interior de las villas de la provincia de Buenos Aires. Hoy visitó Tucumán para transmitir su mensaje y pedir la unión de todos para salir del “fenómeno”: “si trabajamos bien vamos a poder dar respuesta a este problema”, sostuvo. 

“Una de las inquietudes desde la Iglesia es como poder llegar con el mensaje a todos los ámbitos. Estamos ante un momento importante, porque nos preguntamos – cualquier nivel de la sociedad- como debemos actuar plantearnos el problema”, disparó el cura “villero” ante la prensa. 

Pepe no puede hacer un análisis de cómo trabaja hoy el Gobierno para combatir el narcotráfico, si se lo preguntaría dentro de 10 años. “Vemos  a un fenómeno que creció mucho.  Solamente políticas que sean duraderas en el tiempo nos van a permitir una verdadera evaluación de las cosas”, predijo y cuestionó: “uno puede decir que  hubo un procedimiento y con eso quedarse tranquilo y en realidad lo que va marcar la diferencia será el tiempo. Mientras tanto hay una deuda muy grande del Estado argentino con respecto de cómo se llegó a esta situación, cómo la droga penetró tanto en la sociedad”. 

Situación actual 
El padre evaluó la situación actual y remarcó “estamos peor”. “Pedimos el año pasado emergencia nacional en adicciones, porque vemos que el fenómeno creció demasiado en las últimas cuatro décadas y las respuestas no fueron iguales”, contó. 

“No hay trabajo preventivo de recuperación. Me parece importante que se trabaje en conjunto. La política argentina son como ajenos al tema”, denunció y solicitó que se le de fuerza al SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), “solo no puede, aquí hacen falta muchas herramientas para que la epidemia sea controlada. Aquí tienen que intervenir todos los Ministerios”. 

Reinserción 
“Reinsertar a los jóvenes es  un esfuerzo grande. Hay tanto para pensar en cada línea de trabajo. Y si no entra en la cabeza de todos los argentinos y en los gobernantes de que es una emergencia no va a cambiar nada”, analizó y dijo que siempre hay otros temas primeros: “Si hubieran hecho un operativo como el de Messi para que vuelva a la Selección, a los chicos adictos al paco para que salgan de las adicciones, hubiéramos avanzando un montón en la argentina”. 

Pepe pidió prevención: “es una herramienta extraordinaria, como el deporte. Esta disciplina marco en la Argentina una política de Estado desde 1945. Cuanto bien hizo a la infancia en la juventud de esa época”. 

¿Complicidad?
El narcotráfico creció considerablemente en los últimos 40 años, “puede haber alguien que estuvo de acuerdo, u otro  que miró a otro lado. ¿Teníamos esto? Yo recuerdo en Buenos Aires veíamos este fenómeno en países latinoamericanos, después lo empezamos a vivir en la gran ciudad, en el interior decían eso es la Capital del país nada más. Cuando me tocó venir a Santiago de Estero me llamaban de pueblos más pequeños para hablar sobre este tema, es un flagelo que se fue desparramando y obviamente hay complicidades, ¿De quienes? No lo sé”, opinó. 

Una Lucha 
Pepe recordó al Padre Juan Viroche y aclaró que desde el primer momento los curas villeros tienen esta postura: “creemos que la mafia atormentó a Juan –Viroche- y la dirección de la investigación tiene que apuntar ahí. El luchó contra las mafias”. 

Por último Di Paola llamó a bregar en conjunto, “queremos vivir, sobrevivir es una actitud contraria a lo que Dios quiere, el nos hizo para cada uno una capacidad y hay que desarrollarlas a veces vienen cortadas pero hay que trabajar en ellos”, cerró.

Dejá tu comentario