Rocchia Ferro, en desacuerdo con las nuevas disposiciones de Aranguren

El ministro de Energía de la Nación rectificó los montos y en vez de reducir el precio del bioetanol en un 15% hasta fines de enero, lo hizo del 7,5%. "Vamos a usar todos los medios posibles para que nuestros derechos estén debidamente protegidos", manifestó el empresario azucarero.

 

El Ministerio de Energía y Minería estableció nuevos precios para la adquisición de bioetanol, ante el reclamo presentado por las provincias azucareras y de empresas del sector por costos que no fueron contemplados.

La Resolución 449-E, publicada hoy en el Boletín Oficial, modifica los precios de adquisición de bioetanol que fueron establecidos a través de la Resolución 415 del 31 de octubre último.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había ratificado que bajaría el precio del bioetanol, pero rectificó los montos: en vez de reducir el valor en un 15% hasta fines de enero, la reducción será del 7,5%.

Con esta sorpresa se dieron los empresarios del sector cuando leyeron el Boletín Oficial.

"Nosotros acabamos de tomar conocimiento de la resolución 441, pero a prima facie no estamos de acuerdo, no es lo conversado. Vamos a usar todos los medios posibles para que nuestros derechos estén debidamente protegidos y seguimos creyendo que tenemos la razón y vamos a luchar por eso", expresó molesto el empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro, quien se encuentra por estas horas en Buenos Aires. 

El industrial explicó que con esta resolución en primer lugar "no nos reconocen para atrás absolutamente nada, y en segundo lugar no es lo que hablamos".

En el texto se especifica que luego del anuncio inicial de la baja del precio del bioetanol, las empresas productoras presentaron información que les permitió advertir a las autoridades de la cartera nacional que los costos no habían sido debidamente contemplados en la resolución original.

“De la revisión efectuada se advierte la necesidad de efectuar modificaciones al cálculo de precios”, destaca.
Por ese motivo, Aranguren resolvió que “la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el último día del mes de enero de 2018 se limitará al 7,5% para el producto elaborado a partir de caña de azúcar”. Así, el precio del bioetanol quedará en $ 15,6.

Además, se les pedirá más información sobre los costos de elaboración a las empresas. Esta información tendrá carácter de declaración jurada.

Los técnicos del Ministerio evaluarán si es necesario hacer nuevos ajustes a partir del 1 de febrero, fecha en la que, según la resolción original, el precio debía bajar un 14% más.

El 1 de noviembre, la cartera que comanda Aranguren había anunciado que la reducción iba a ser de un 29% en total y que se iba a aplicar en dos partes: 15% desde este mes y 14% a partir de febrero.

Esto generó mucha preocupación entre los industriales, quienes advirtieron que, de mantenerse esos valores, no iban a llegar a cubrir los costos, lo cual iba a derivar en pérdidas millonarias y en despidos masivos.

Aranguren recibió a los titulares las cámaras que nuclean a los azucareros y a los productores de alcohol y les prometió revisar los cálculos. El resultado de esas revisiones es que se conoció ahora. Resta ver qué ocurrirá en febrero. 

G.I

Dejá tu comentario