Cañeros tucumanos se movilizarán para exigir soluciones

El sector productivo reclamó una moratoria tributaria provincial y también nacional, y un control eficiente de la producción en los ingenios, entre otros puntos.


Los cañeros autoconvocados del sur de la provincia, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Cañeros Unidos del Este (CUE) y disidentes de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), resolvieron iniciar mañana un plan de lucha con cortes del tránsito en la ruta nacional 38. La medida se instrumentará con el fin de exigir a la Provincia y a la Nación medidas tendientes a lograr que la actividad azucarera revierta la crisis, producto de un bajo precio del azúcar.

Dirigentes del sector aseguraron que en el marco de la difícil situación financiera y de cara al comienzo de la zafra 2016, el 80% de los cultivadores de caña permanece imposibilitado de entregar su producción. “Exigimos en forma inmediata una moratoria para la deuda impositiva que cargamos y que nos va a impedir llevar materia prima en razón de la afectación que surge de nuestro incumplimiento ante la AFIP y Rentas de la provincia”, advirtió Julio Miranda, de los autoconvocados de Alberdi, según consigna La Gaceta de Tucumán.

Los dirigentes cañeros se reunieron en la “Perla del Sur” y confirmaron que mañana a las 9 se concentrarán en la nueva traza de la ruta 38, a la altura de éste municipio y del cruce con la provincial 329. Ahí procederán a cortar el tránsito por tiempo indeterminado. “Iniciamos un plan de lucha con medidas de fuerza que se irán generalizando en el transcurso de los próximos días en toda la provincia. Si las autoridades de la provincia responden a los reclamos, vamos a cesar con nuestras protestas”, adelantó Rodolfo Sal, de UCIT. La lista de petitorios definida por los dirigentes contempla la eliminación del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) y la creación un organismo a nivel nacional que controle en forma efectiva toda la producción, entre otros puntos.

La Nación impulsará el relanzamiento de la “Mesa Azucarera” federal, según se anunció días atrás.

Dejá tu comentario