INTERNACIONALES  22 de noviembre de 2017
Dramático video de la deserción de un soldado norcoreano
El Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), que supervisa el puesto fronterizo entre Corea del Norte y del Sur, difundió hoy imágenes dramáticas de la deserción de un militar norcoreano que cruzó la frontera hacia el Sur el 13 de noviembre bajo las balas de sus compañeros.

En las imágenes de videovigilancia, hechas públicas por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), se puede ver cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor y le disparan en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido.

Uno de ellos cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, avanza unos pasos y posteriormente da marcha atrás y regresa al norte. El UNC calificó este hecho como una violación del acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

La escena, que recuerda las peores imágenes de la guerra fría, tuvo lugar en la tarde del 13 de noviembre dentro de la "zona común de seguridad" (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.

Las imágenes de varias cámaras de videovigilancia muestran primero al todoterreno conducido por el desertor avanzando a gran velocidad por una carretera totalmente desierta que lleva al pueblo fronterizo de Panmunjom, antes de detenerse en la LDM. Posteriormente, el militar sale del vehículo y se lanza en una carrera frenética hacia el sur, perseguido por varios de sus compañeros que le disparan. La mayoría de los soldados se paran antes de atravesar la LDM, pero uno de ellos la atraviesa, da varios pasos antes de dudar y después vuelve al norte.

Los investigadores del UNC concluyeron que el ejército norcoreano violó así doblemente el armisticio que había puesto fin a la guerra de Corea (1950-53): por un lado por disparar en dirección a la LDM y por otro por atravesarla.

Por este motivo, la organización "solicitó una reunión con el fin de abordar diversas medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro".

Los investigadores del UNC concluyeron que el ejército norcoreano violó así doblemente el armisticio que había puesto fin a la guerra de Corea (1950-53): por un lado por disparar en dirección a la línea de demarcación militar (LDM) y por otro por atravesarla.
Otras imágenes muestran cómo varios militares surcoreanos se acercan arrastrándose luego para socorrer al militar, gravemente herido tras recibir al menos cuatro disparos.

Los militares surcoreanos y el personal americano presente en la LDM no abrieron fuego contra el soldado, demostrando, según el portavoz del UN, "su sangre fría", ya que la respuesta de estos soldados podría haber desencadenado incidentes todavía más graves.

"Demostraron autodisciplina y tomaron decisiones juiciosas en un momento en el que la situación sobre el terreno no estaba tan clara como ahora se puede ver en el vídeo", afirmó el coronel Chad Carroll, portavoz del UNC, alabando su valor.

Por su parte, Lee Cook-Jong, el médico que intervino al fugitivo, anunció este miércoles que ha recobrado la consciencia pero que aún debe pasar varios días en cuidados intensivos.

"El paciente, que muestra signos de depresión debido al estrés psicológico tras dos operaciones quirúrgicas importantes, tiene que pasar varios exámenes por sus problemas de estrés postraumático", afirmó. "La razón que le empujó a desertar, a arriesgar su vida y a desafiar a los disparos es que ha puesto muchas esperanzas en Corea del Sur.‘

El militar norcoreano podría ser interrogado en cuatro o cinco días, en función de la evolución de su estado.

Fuente cronista.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Viva la Tarde
de 16.00 a 19.00
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se confirmaron tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico
La hija de Xuxa cumplió 18 años y es muy sexy
Le diagnosticaron gripe y la enviaron a casa. Dos días después murió de neumonía
Cáncer bucal: ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo
Impresionantes fotos de Viviana Canosa
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet