CURIOSIDADES  23 de noviembre de 2017
Por qué los gatos de 3 colores son gatas y los gatos blancos de ojos azules son sordos
Los gatos pueden presentar pelajes de una infinita variedad de tonalidades.

Los gatos son animales tremendamente interesantes, su comportamiento tiene muchos aspectos sorprendentes y su agilidad es única entre los animales domésticos. No terminan ahí no obstante las curiosidades que pueden presentar estos felinos y quería presentar aquí dos datos llamativos que espero resulten de interés para los que tengan a bien leer estas líneas.

Los gatos pueden presentar pelajes de una infinita variedad de tonalidades: desde el gris perla de un gato persa hasta el color crema de un siamés pasando por los naranja, negro o capas multicolor. Ahora bien, cuando vemos un gato de 3 colores: naranja, negro y blanco, podemos tener casi la total certeza de que se trata de una hembra.

Comencemos por el principio, podemos afirmar que si un gato tiene un pelaje de dos colores, concretamente naranja y negro, prácticamente con total seguridad será una hembra.

La razón radica en la genética, un gato para que sea macho debe tener un cromosoma X y otro Y (XY) mientras que las hembras tienen un par de cromosomas X, son por tanto XX.

El color naranja en los gatos se encuentra en el cromosoma X, así el hecho de que un gato sea o no naranja estará relacionado con que el gato sea macho o hembra; ya que para que un gato exprese el color naranja en su pelaje tiene que darse una de estas dos circunstancias:

El gato es XY (macho) y en su cromosoma X lleva el gen dominante “O” (Orange) con lo que el gato será de color naranja. Si el gen no es dominante, le denominaremos “o” y no se expresará el color naranja, por lo que el gato será de otro color que vendrá marcado por otros genes no ligados al cromosoma X.

Si el gato es hembra (XX): en este caso puede suceder que los dos cromosomas lleven el gen dominante “O”, de darse esta circunstancia, el animal será naranja. Si el gen presente en ambos cromosomas es el recesivo “o”, la gata no será naranja, será negra ya que es el color que se manifestará en este caso. Ahora bien, si la gata en un cromosoma X tiene el gen “O” y en el otro cromosoma “X” tiene el “o”, el naranja no domina totalmente y el color negro que acompaña al gen “o” aparece también y la gata será bicolor: naranja y negro. Como los machos no pueden tener dos cromosomas X (salvo anomalía genética como luego veremos) no pueden tener un gen “O” y otro “o” y por lo tanto no pueden ser bicolor naranja y negro.

¿Por qué entonces si veo un gato de 3 colores: naranja, negro y blanco es una gata?

Que aparezcan manchas blancas en una gata naranja y negra depende de otro gen (en este caso no está en el cromosoma X) que determinará que los pelos del animal tengan o no pigmento. Por esta razón si una gata tiene este gen de forma dominante, tendrá manchas blancas que se unirán a las naranjas y negras, dando lugar al animal tricolor.

Como toda regla, esta también tiene su excepción: puede darse el caso de que un gato macho no sea XY sino XXY, si bien es una alteración cromosómica muy poco frecuente, puede darse y de hecho se da, aunque de forma extremadamente rara. Los estudios indican que la probabilidad es del 0.03%. En este caso, el gato (macho) puede ser naranja y negro pues puede tener los dos genes el “O” y el “o”, cosa que no puede tener un gato normal como hemos visto anteriormente.

Otra curiosidad relacionada con la genética y los gatos fue ya mencionada por Charles Darwin en 1868 en su obra La variación de animales y plantas domesticados en la que escribe: “los gatos blancos, si tienen los ojos azules, son casi siempre sordos”.

Y, también en esta ocasión, el genial científico estaba en lo cierto ya que entre el 56 y el 90% (según distintos estudios) de gatos con ese color de pelo y ojos son sordos de uno o ambos oídos . Y si el gato blanco presenta un color distinto en cada ojo (heterocromía), será sordo del lado donde tenga el ojo azul.

La causa raíz de la sordera hay que hallarla en una alteración de las células ciliadas de la cóclea.

En la cóclea reside el sentido de la audición de los mamíferos. En los gatos de los que estamos hablando hoy, esta estructura carece de las células ciliadas, sin ellas, los sonidos no se transforman en señales eléctricas que puedan llegar al cerebro para ser interpretadas, por lo que el minino que presente esta alteración será sordo.

¿Pero cuál es la relación entre estas células y el color del gato y sus ojos?. El nexo parece encontrarse en el desarrollo embrionario. En esta fase, hay una estructura (tubo neural) en la que hay unas células precursoras llamadas melanoblastos que migraran a la piel, a los ojos y al oído. En el oído se convierten en las células ciliadas que hemos mencionado anteriormente. En la piel y ojos lo hacen en melanocitos que son unas células que metabolizan pigmentos y determinan el color.

Si esa migración celular es incompleta o incorrecta los melanoblastos no llegarán al oído, ni al ojo ni a la piel –o llegarán en cantidades insuficientes- con lo que no se desarrollarán las células ciliares y el animal será sordo, no se desarrollarán melanocitos con lo que el animal será blanco y tendrá una pigmentación más clara –azul- en los ojos (la tonalidad de los ojos no depende sólo de los melanocitos).

Ojo, los gatos albinos no tendrán melanocitos ni en la piel ni en los ojos (se verán como ojos rosados o rojos) y no son en general sordos, ya que la ausencia de pigmentación se debe a causas distintas a las mencionadas anteriormente

Fuente naukas.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se confirmaron tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico
Le diagnosticaron gripe y la enviaron a casa. Dos días después murió de neumonía
Cáncer bucal: ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo
Imágenes fuertes: Mujer se clava barra en el cuello
Impresionantes fotos de Viviana Canosa
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet