Quienes planeen realizar viajes al exterior, especialmente a países con riesgo de contagio de fiebre amarilla, pueden acceder a la vacunación contra esta enfermedad de forma gratuita.

El Departamento de Enfermedades Transmisibles comunica a la sociedad que se podrá acceder a la inoculación en el Vacunatorio de la Familia, ubicado en avenida Mate de Luna 1935, los días lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 13:30 horas.

El propósito de la medicina del viajero es prevenir y mitigar los problemas de salud relacionados con los viajes. Las medidas de prevención son muy variadas, en función del destino elegido y de los antecedentes de salud individuales. Entre estas medidas preventivas se encuentran la indicación y aplicación de vacunas.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse:

-Usando repelentes.
-Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
-Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
-A través de la vacunación específica.
-Recomendaciones de vacunación

Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación.

Cabe destacar que los viajes al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) hacen recomendable una consulta especializada para la indicación médica de la vacuna.

-Si viaja a alguno de los siguientes países debe considerar vacunarse contra fiebre amarilla: África Central, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda.

-Si viaja a alguno de los siguientes países consulte los mapas de riesgo según su lugar o zona de destino para informarse si debe considerar vacunarse contra fiebre amarilla: Argentina-Bolivia –Brasil-Colombia-Panamá-Paraguay-Perú-República Bolivariana de Venezuela.

Por más información, comunicarse con Salud Escucha al teléfono 0-800 444 4999.

GP.

Compartir

Comentarios