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"El submarino si sale a navegación es porque está en condiciones"

Lo dijo el ex submarinista de la Armada Argentina, Marcelo Almaráz, quien desestimó que el ARA San Juan haya salido con algún desperfecto técnico. No descartó la posibilidad de que no cuenten con oxígeno, pero sí de que la explosión haya sido de gran magnitud. Por otro lado, rechazó las versiones que indican que el submarino pudo haber sido atacado por otro país en conflicto.


El ex submarinista de la Armada argentina Marcelo Almaráz prestó servicios en la Marina durante 20 años. Fue compañero de Pedro Martín Fernández -el comandante del ARA San Juan.

Almaráz navegó en el San Juan, pero mayormente lo hizo en el Santa Cruz y el Salta, y conoce a la mayoría de los submarinistas del país, teniendo en cuenta que no son muchos los que se vuelcan a esa profesión.

"He pasado por el San Juan, el Santa Cruz y el Salta, he estado en los tres. A la gente uno la conoce, es un ambiente de pocas personas porque submarinistas no son muchos, entonces practicamente nos conocemos todos, conocemos a las familias, la mayoría es del interior y siempre que uno se iba de viaje entre las familias se contactaban para hacerse compañía y no estar solos ante la ausencia de nosotros que nos íbamos", contó a LV12. 

Sobre la base de su experiencia, afirmó que un submarino nunca sale al mar si no está en condiciones. "Uno siempre cuando sale a hacer una navegación lo tiene a la perfección, no es que salimos por salir, si uno le hace el chequeo que es el que se hace realmente antes de salir con unas planillas que tenemos en mano y cada personal controla su departamento, o sea cada uno chequea el rol que tiene que cumplir, se sale; si eso no está como tiene que estar, o sea 10 puntos, no se sale", afirmó. 

En este sentido, agregó que "si bien el submarino es del año 85, ha pasado por una etapa de reparaciones que es la media vida que son a los 20 años, el submarino si sale es porque está en condiciones", insistió. 

Asimismo, explicó que "en inmersión puede tener cualquier problema". Respecto a "la explosión que dicen que han detectado, puede haber sido una explosión adentro del submarino que haya provocado que se vaya al fondo del mar. Este es el noveno día y es muy probable que el oxígeno se les haya terminado, pero lo importante de todo esto es que se lo localice y habiendo tanta ayuda de otros países, como sea, se los tiene que encontrar", indicó el buzo tucumano. 

Para Almaráz, "si hubiera sido una explosión de gran magnitud tendría que haber restos de material en la superficie, restos de combustible,  ytendría que haber aceite". 

Consultado sobre las versiones que indican que el submarino pudo haber sido atacado por otro país en conflicto, el marino dijo que "eso hay que darlo por descartado porque somos un país que no está en conflicto con nadie" 

Para finalizar, aclaró que la nave tiene un límite de tolerancia de profundidad, dentro del cual puede actuar que "son 600 metros, después más allá de esa profundidad creo que ya los rusos tendrán algún otro tipo de método para hacer el rescate. Dios quiera que si está en el fondo que no esté a más de 500 metros porque lo que importa es que se logre rescatar el submarino y la gente y tenerla a la gente en el estado que sea", concluyó. 

G.I

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