Reviví la historia tucumana en ‘La noche de las mutuales’

Regino Racedo dijo que la jornada representará un atractivo cultural e histórico para los tucumanos.


Hoy se desarrollará un encuentro inédito en la Provincia que tendrá como protagonistas a tres históricas mutuales. ‘La noche de las mutuales’ es organizada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán.

El titular del Ipacym, Regino Racedo, informó que el encuentro se llevará a cabo dentro del programa Mutuales del Bicentenario para que durante una noche los tucumanos puedan hacer un circuito histórico y cultural para conocer el legado de las mutuales provinciales.

“En esta primera etapa, La noche de las mutuales convocó a tres entidades: el Círculo de Magisterio, la Sociedad Española y la Sociedad Francesa que presentarán espectáculos con el fin de abrir a estas entidades al público en general”, declaró.

El presidente de la Sociedad Francesa, Gerardo Isas, explicó que la convocatoria del Ipacym y el Ente Cultural de Tucumán posibilitará hacer un recorrido por las principales organizaciones no gubernamentales de la Provincia.

44“La Sociedad Francesa presentará un video institucional que aborda toda su historia en siete minutos. En el atrio de la institución habrá una obra de teatro al aire libre. También se presentarán actividades recreativas y actuará el Estudio Coral de la Sociedad Francesa”, dijo Isas que destacó que la organización fue creada en 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

La presidente del Círculo de Magisterio,  Viviana González, dijo que esta posibilidad permitirá mostrar el quehacer de una institución centenaria que tiene las puertas abiertas para mostrar su patrimonio documental y edilicio.

“Nuestra puesta será hermosa porque representaremos un momento de 1951 cuando los maestros se reunieron para hacer una petición salarial al general, Juan Domingo Perón y a su esposa, Evita”, contó González.

Cronograma

El inicio del circuito tendrá lugar en el Círculo del Magisterio (Las Heras 41) a las 20. Allí, un dúo de piano y violín acompañará el relato de la historia de la mutual que será interpretado por actores del Elenco de Variedades vestidos como maestros de la época. Luego, en la Asociación Española (Laprida 316), música y danza tradicional recibirán a los visitantes quienes podrán acceder a cada rincón del imponente edificio. La puesta en escena estará acompañada por integrantes del Grupo de Teatro del Adulto Mayor.

El cierre está previsto en la Sociedad Francesa (San Juan 751) a las 22.30. La mutual ofrecerá un show a cargo de su Estudio Coral y los Niños Cantores, además del recorrido por el lugar que estará ambientado con imágenes y detalles de su historia. El broche final lo pondrá el Dj tucumano, Martín Soler.

El programa busca revalorizar las históricas mutuales de Tucumán. Fue puesto en marcha durante el 2016 y se sustenta en cuatro ejes: 1) Recuperación de los archivos de las entidades; 2) Edición de libros para resguardar la historia; 3) Recuperación y revalorización del patrimonio edilicio; y 4) creación de un circuito histórico cultural.

Entre las acciones ejecutadas dentro del programa se destaca la visita del equipo técnico del Archivo General de la Nación, las actividades organizadas con las Embajadas de Serbia y Rumania, la presentación del libro de la historia de la Sociedad Francesa Premiere Personne Pluriel y La noche de las mutuales.

G.I

Dejá tu comentario