Debatieron sobre el cuidado de niños y adolescentes

Con la presencia del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, se realizó la capacitación sobre nuevos desafíos en temas de niñez y adolescencia, promovido por la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, en conjunto con UNICEF Argentina.

Bajo el título: "Los desafíos de la coordinación en tema de niñez y adolescencia", se realizó en el tercer piso del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, esta jornada interdisciplinaria que tuvo como objeto atender las diversas demandas en lo que respecta  a uno de los sectores más vulnerable de la sociedad.

"En este taller, focalizamos sobre cómo podemos hacer para trabajar mejor de forma articulada y coordinada  donde cada uno aporta lo que sabe para que la gente, sea atendida con la mayor calidad, fundamentalmente  los niños, adolescentes y neonatos", dijo Vigliocco.

El observatorio viene trabajando desde el 2015 en el fortalecimiento de la red de investigadores en temas de niñez y adolescencia, a lo que hizo también referencia el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir: “Este observatorio desde hace cinco años que funciona en la provincia con el financiamiento de UNICEF en acuerdo con la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento. Tenemos como eje de trabajo la medición del gasto en el sector público en cuanto a temas de niñez y adolescencia. Eso marca el tronco principal de nuestra tarea”, dijo y agregó: “Es importante ver qué produce nuestra comunidad científica sobre estos temas y qué aportes pueden ofrecer ellos desde sus investigaciones, encontrándonos con una gran sorpresa con más de 30 investigadores  en temas de salud,  educación, vivienda vulnerabilidad social en la primera infancia”.

Asimismo Vigliocco agregó: "Desde el Siprosa nos gustaría conocer en detalle sobre el trabajo que realizan otros ministerios en relación a esta temática, hoy se implementó una mesa de trabajo donde se discutieron estos temas, algo muy productivo en pos de mejorar la gestión".

Por su parte la coordinadora del Observatorio de la Niñez en Tucumán, Gabriela Mena, reforzó el sentido práctico y la importancia de estas jornadas diciendo: "Los adultos tenemos la responsabilidad de cuidar a aquellos con más vulnerabilidad como lo son nuestros niños y adolescentes, y respetar sus derecho. Se trata del futuro de nuestro país, puesto que si no cuidamos a nuestros jóvenes estaríamos descuidando nuestro futuro como sociedad", expresó la especialista.

El Observatorio viene trabajando arduamente desde hace más de 5 años tratando de profundizar la articulación entre la investigación  de esta temática y las políticas públicas, como lo explica otra de las Coordinadoras técnicas del Observatorio de la Niñez, Antonella Bonacina que al respecto comentó: "Nuestras actividad es promover la red de investigadores sobre niñez y adolescencia; algo que nace en 2014 donde se convoca a especialistas vinculados con esta temática con la idea de promover un espacio de intercambio con el sector público", finalizó.

GP.

Dejá tu comentario