INTERNACIONALES  29 de noviembre de 2017
Evo Morales podrá ser candidato a una nueva reelección en Bolivia
Pese a que perdió un referendo sobre la reelección, el Tribunal Constitucional habilitó al presidente a buscar un cuarto mandato. La oposición denuncia un "golpe".


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se podrá volver a postular en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 con el aval del Tribunal Constitucional (TC), que respondió favorablemente a un recurso planteado por el oficialismo para permitir la nueva candidatura y pese a que el año pasado el mandatario perdió por un escaso margen un referendo sobre el tema.

"Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano"

El Tribunal Constitucional (TC), acusado por la oposición de servir al oficialismo, explicó el martes que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano de postularse libremente -amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, modificada por Morales, que limita la reelección continua a una sola vez, tras un período de cinco años.

EL TC "ha dispuesto la aplicación preferente del articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre los derechos políticos", dijo su presidente, Macario Lahor, en rueda de prensa en Sucre, capital constitucional de Bolivia. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", justificó Lahor.

El artículo 23 señala que todos los ciudadanos gozan de los derechos y oportunidades de "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por un sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país".

La disposición beneficia también al vicepresidente, Álvaro García Linera, que acompaña a Morales desde el comienzo de su gobierno en 2006, y a gobernadores y alcaldes.

Es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo vuelva a postularse a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009. Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020.

Ahora Morales tiene el camino libre para postularse a un cuarto mandato para el período 2020-2025, mientras la oposición denunció que se está violentando la ley y propinando un golpe a la democracia.

"Esto va a permitir la reelección indefinida" de Evo

"Esto va a permitir la reelección indefinida" de Morales, explicó a la agenica de noticias AFP el analista Carlos Cordero, docente de la universidad estatal Mayor de San Andrés.

El fallo, según Cordero, "es la demostración fehaciente de que los tribunales de justicia bolivianos están supeditados al poder" de Morales.

Dado que "no existe instancia legal de apelación", ya que el Tribunal Constitucional es la máxima autoridad en la materia, "sólo queda que la oposición articule una candidatura única (para las elecciones de diciembre de 2019) y que los movimientos populares hagan un firme control electoral", apuntó.

"Golpe" y "grave traición"

La decisión del TC fue calificada de "golpe a la CPE (Constitución Política del Estado), golpe a la decisión del pueblo el 21F (21 de febrero, día en que un referendo nacional rechazó la repostulación de Morales) por la rosca palaciega en el poder", tuiteó Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores.

Con el fallo, "se ponen fuera de la ley", advirtió Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional (UD, centroderecha). En declaraciones a la agencia Efe, Doria Medina lamentó que "es la primera vez que un gobierno democrático desconoce el voto del pueblo".

Guido Mitma, jefe de la Central Obrera Boliviana (COB), máximo sindicato del país, consideró que la determinación del TC "está pisoteando la Constitución" y la calificó de "grave traición".

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) dijo a los medios que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "no va a permitir que el artículo 23 de la convención que protege a los ciudadanos de los abusivos y autoritarios sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder".

El también exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) escribió en Twitter que el Constitucional boliviano "ha destruido las garantías democráticas" y desconoció "la inalienable soberanía del Pueblo" expresada en el referendo de 2016.

El oficialismo se jugará este domingo una carta brava en las elecciones judiciales que renovarán por voto popular a 95 magistrados, entre ellos los del Tribunal Constitucional. La oposición ha llamado a votar "nulo", en una señal de reprobación al gobierno.

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Viva la Tarde
de 16.00 a 19.00
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se confirmaron tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico
La hija de Xuxa cumplió 18 años y es muy sexy
Le diagnosticaron gripe y la enviaron a casa. Dos días después murió de neumonía
Cáncer bucal: ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo
Impresionantes fotos de Viviana Canosa
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet