Lo dijo a LV12 la diputada nacional Victoria Donda, quien confirmó que la comisión de Derechos Humanos que preside convocó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para este jueves, a los fines de brindar explicaciones sobre el accionar de Prefectura en la zona del lago Mascardi donde murió el joven Rafael Nahuel.



En momentos donde las fuerzas de seguridad volvieron a quedar en el centro de la escena por el operativo que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel en Río Negro, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda, citó para este jueves a la ministra Patricia Bullrich.

La legisladora de Libres del Sur convocó a la funcionaria para las 15 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja, con el fin de que brinde explicaciones sobre el accionar de Prefectura en la zona del lago Mascardi, donde fue baleado el joven de 22 años, de procedencia mapuche, en un nuevo conflicto que el Gobierno atribuye al grupo RAM.

"Una gravedad en cuanto a los niveles represivos inusitada que se lleva la vida de Nahuel hace que nos preocupemos desde ese día. La zona está militarizada y tememos que haya nuevos enfrentamientos con más víctimas que lamentar. El Estado no puede responder de esta forma y le pedimos también al juez que actúe de forma diligente y evalúe que es lo que ha ocurrido en la zona", expresó Donda a LV12. 

Para la parlmaentaria, "la RAM no existe, tampoco existe un grupo armado como tal, y un grupo prototerrorista, todas esas son pavadas, son barbaridades de personas que ya no saben qué decir", afirmó. 

Asimismo consideró que "la ministra tiene que renunciar, que Gendarmería tiene que allanarse a la justicia, tiene que retirarse de la zona y hay que llevar la investigación hasta las últimas consecuencias en el caso de Santiago Maldonado y en el de Nahuel. Santiago se ahogó en un marco represivo, no estaba pescando", sostuvo. 

Recordemos que en conferencia de prensa, tanto Bullrich como su par de Justicia, Germán Garavano, vincularon el episodio a “un grupo que está fuera de la ley” y que busca “convertirse en un poder fáctico, tomando un territorio e imponiendo una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos”.

“Nosotros le damos a la versión que da la Prefectura Naval Argentina carácter de verdad”, sentenció Bullrich, y agregó: “Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad frente a una orden emanada de la Justicia”. 

G.I

Compartir

Comentarios