Fue disparado desde la provincia de Pionyang del Sur y cayó en aguas pertenecientes a Japón.

Corea del Norte lanzó un misil balístico de rango aún desconocido en dirección al mar de Japón, en lo que se supone su primer ensayo de armas en más de dos meses, informaron autoridades de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong”, una ciudad próxima a Pionyang, capital norcoreana, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

A los pocos minutos del lanzamiento, ocurrido alrededor de las 3.17 hora local (las 15.17 en la Argentina), el Ejército de Corea del Sur ensayó un “ataque de precisión” con misiles en respuesta a la acción de Pionyang, agregó la cúpula militar surcoreana, sin dar más detalles.

En Japón, el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, se hizo eco de la denuncia de Corea del Sur sobre el misil norcoreano y afirmó que el proyectil habría volado durante unos 50 minutos y caído al mar a unas 200 millas náuticas de la costa oeste del país. A su vez, agregó que se trató de una acción inaceptable y dijo que Tokio ya presentó una protesta formal.

En Estados Unidos, el Pentágono informó que detectó un probable lanzamiento de un misil norcoreano. Se trata del vigésimo ensayo armamentístico que realizan desde Pionyang en lo que va de 2017.

Los continuos testeos de armas del gobierno de Kim Jong-un, entre los que se incluye una prueba nuclear el pasado 3 de septiembre, unidos a la respuesta beligerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles nunca vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

GA.

 

Compartir

Comentarios