Lo dijo el Fiscal Federal Pablo Camuña, quien en la etapa de los alegatos solicitó una pena de 13 años de prisión para Rubén y Ángel Ale, en el marco de la causa por asociación ilícita y lavado de activos.



Los querellantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitaron que todos los integrantes del Clan Ale sean condenados y además que les fijen multas por más de $300 millones. Faltaba que el Fiscal Federal Pablo Camuña realice su alegato, y así lo hizo en la jornada de ayer, en el marco de la causa que se les sigue a los integrantes del denominado Clan Ale, por lavado de activos y asociación ilícita.

En la etapa de los alegatos, Camuña solicitó penas y multas menores a las que habían pedido la UIF y la AFIP, y centró sus argumentos en lo que calificó “planes delictivos” de la organización resaltando algunos de sus aspectos fundamentales. Fue una exposición resumida y sirvió de cierre de esa etapa para las querellas. 

"Nosotros entendimos que correspondían pedir penas en todos los casos y de acuerdo a una escala distinta según el rol comprobado en la organziación y demás circunstancias que se probaron en el debate. Para quienes fueron comprobadamente jefes de la organización, en concreto Rubén y Ángel Ale, le solicitamos al tribunal que le aplique una pena de 13 años de prisión". 

Camuña comentó que "patrimonialmente le llegamos a verificar la existerncia de casi 40 millones de pesos, pero además determinamos que hay mucho patrimonio más por detrás para seguir investigando en otra causa porque esta ya está llegando a su fin. Es un grupo muy desarrollado que en algún momento creó una subestructura específicamente dedicada a manejar el dinero oscuro, a través de distintos vehículos, distintas personas y de empresas que sacaron ese dinero". 

El Fiscal Federal destacó que "las tres agencias especializadas en la lucha contra el lavado de activos de origen delictivo hemos coincidido que están probados los hechos en este caso y que corresponde aplicar una pena y una pena alta en los tres casos". 

En este marco, "nosotros consideramos que está probado lo que dijimos en el debate y en consecuencia pedimos pena para todos, pero creemos que hay mérito suficiente para aplicar una condena", afirmó.   

G.I

Compartir

Comentarios