Alperovich y Pichetto se reunieron con dos ministros de Macri por el bioetanol

Según el senador, la Nación no rebajará más del 7,5% el precio del alcohol de caña hasta tanto no haya acuerdo con los industriales azucareros. El ex gobernador estuvo con Dujovne (Hacienda) y Aranguren (Energía).

El compromiso de la Nación, según el senador José Alperovich, es que hasta tanto no haya un consenso con los industriales azucareros, la rebaja en el precio del bioetanol no avanzará más allá del 7,5% ya dispuesto.

El tres veces ex gobernador se reunió ayer por la mañana con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Energía, Juan José Aranguren. Del encuentro también participaron el senador peronista Miguel Pichetto y el presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot. “Ellos (los ministros) entendieron, y Tucumán es escuchado. Hubo una respuesta concreta”, aseveró Alperovich.

Luego relató a LA GACETA el objetivo del encuentro: revisar las medidas dispuestas por la Nación que impactan de manera directa en la industria emblema de la provincia. “Hablamos del problema del etanol y del futuro de la industria azucarera, que debe ser visto a largo plazo y no a corto plazo. ¿En qué se quedó? Que no se toca más de lo que está (el 7,5%) y que luego se van a sentar las empresas y los ingenios del norte a negociar con el ministro, pero con una fórmula que a futuro no se cambie más”, expresó.
Hace 10 días, el Ministerio de Energía había rectificado la resolución original respecto de la rebaja en el precio del alcohol de caña. En un principio, la reducción iba a ser de un 29% en total y se iba a aplicar en dos partes: 15% desde noviembre y 14% a partir de febrero. Pero con la corrección, se especificó que en vez de reducir el valor en un 15% hasta fines de enero, la reducción será del 7,5%. Los técnicos del Ministerio, además, habían dicho que evaluarán si es necesario hacer nuevos ajustes a partir del 1 de febrero, fecha en la que, según la resolción original, el precio debía bajar un 14% más.

Según precisó Alperovich, lo más trascendente del encuentro fue el compromiso de la Nación de analizar la posibilidad de llevar el corte de bioetanol en las naftas a un 25%, vía una serie de acuerdos con la industria automotriz. “Se puede llegar a lo que tiene Brasil, un sistema ‘flex’”, ejemplificó. Actualmente, el corte de alcohol en los combustibles es del 12%.

“Y lo más importante es que no se va a negociar por una vez, sino para lograr una fórmula que le dé sustentabilidad en el tiempo a la actividad. La baja del 7,5% es la única y no se toca más de lo que está hasta tanto no se negocie. Eso le daría una previsibilidad y un futuro inmejorable para la industria azucarera. El negocio es ilimitado y va a crecer mucho”, añadió.

Finalmente, Alperovich relató que abordó con el ministro Dujovne el gravamen del 17% previsto para las bebidas azucaradas, según consta en el proyecto de reforma tributaria. “Acordamos analizar que se cambie el sistema y que, hasta determinado porcentaje de utilización de azúcar, no se pague nada”, detalló.

La reunión del ex gobernador con dos de los ministros de Mauricio Macri se dio horas después de la sesión en la que el Senado dio media sanción a los proyectos de Reforma Previsional y Consenso y Responsabilidad Fiscal. Tanto Alperovich como su compañera de bancada, Beatriz Mirkin, acompañaron las iniciativas propuestas por la Casa Rosada. “Voté lo que me pidió el gobernador. Lo que firmó (Juan) Manzur lo avalé y apoyo lo que hizo él. Yo juego para Tucumán”, justificó el senador. (Fuente: La Gaceta)

G.I

Dejá tu comentario