El Dr. Oscar Hilal (Siprosa) dio precisiones en Buen Día con Independencia

Durante el fin de semana se dieron a conocer tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Tucumán. Así lo confirmó el dr. Oscar Hilal, jefe del Departamento de Infanto Juvenil del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Se trata de dos niños de 5 años y uno de 3. Los primeros se encuentran en el Hospital de Niños y el último en un sanatorio privado.

"La enfermedad tiene un comienzo agudo, con una anemia importante; pérdida de glóbulos rojos e insuficiencia renal aguda. El niño deja de orinar y va precedido de una diarrea", explicó el dr. Hilal. 
"La enfermedad es propia de Argentina. En Tucumán tenemos una media de 5 casos anuales", destacó el profesional, quien además pidió extremar los cuidados en el lavado de las verduras. Para ello es importante que los niños coman carne bien cocinada; que se cumplan medidas de higiene en el preparado de alimentos, de los utensillos y de manos.

El SUH se produce por la bacteria Escherichia Coli y se encuentra presente en alimentos crudos y en el agua puede llegar a producir la muerte. Puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. 

Compartir

Comentarios