NACIONALES  5 de diciembre de 2017
Revelan que el submarino hizo ocho llamadas antes de desaparecer
Las comunicaciones quedaron registradas en una planilla de la empresa de telefonía satelital. Se realizaron en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto.

 El submarino ARA San Juan se comunicó ocho veces antes de que se perdiera su rastro. La información forma parte de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, que es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque argentino.

Las llamadas son en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. Todas del 15 de noviembre entre la 1 de la mañana y las 7.36.

Desde Tesacom explicaron a Clarín que el detalle de las ocho llamadas fue enviado a la Armada de manera exclusiva desde el momento en que se comenzó la búsqueda: “No es nuevo”, dicen de la empresa y agregaron que sólo ellos tenían la información. También explicaron que las comunicaciones son desde el submarino hacia el continente.

Hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló en conferencia de prensa sobre esta cuestión: “Ya hemos recibido esa planilla [el listado de llamadas registradas de Tesacom], corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama", dijo Balbi. Y agregó que todo lo que decían por voz desde el submarino, también se dejaba asentado por escrito para evitar tergiversaciones.

Esto sucedió en la madrugada del 15, antes de tener la última comunicación. "Lo que sí se corrobora es que la última [llamada] fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones (del submarino y el de la fuerza de submarinos). Esa fue la última comunicación, esa coincide con la ultima posición”, siguió Balbi.

Lo que también se conoció 13 días después de la desaparición del submarino es el último mensaje que se envió desde el San Juan: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", comienza el mensaje recibido a las 8:52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, momento en que por última vez se tuvo novedades del navío y sus 44 tripulantes.

"Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", agrega el mensaje que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.

Fuente: clarin.com

 

ET.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se confirmaron tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico
Le diagnosticaron gripe y la enviaron a casa. Dos días después murió de neumonía
Cáncer bucal: ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo
Imágenes fuertes: Mujer se clava barra en el cuello
Impresionantes fotos de Viviana Canosa
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet