Se trata de una serie de naciones "que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal", según el ministro francés de Economía Bruno Le Maire. La cifra inicial alcanzaba a casi 30 territorios, pero finalmente se redujo. Aseguran que hay otros 47 en una "zona gris".

 La Unión Europea (UE) adoptó este martes una "lista negra" de 17 países externos al bloque que constituyen a su entender "paraísos fiscales", según anunció el ministro de economía de Francia.

"Adoptamos hoy a nivel de la UE una lista de Estados que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal", dijo Bruno Le Maire en Bruselas, donde se está llevando a cabo una reunión de ministros europeos de finanzas.

"Esta lista comprende 17 estados", agregó, según la agencia AFP.

Se trata de Samoa Americana (territorio no incorporado de los Estados Unidos), Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macau, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Saint Lucia, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, indicó Le Maire.

Otros 47 países están en una "zona gris", indicaron fuentes cercanas sin precisar cuáles eran.

Los esfuerzos para redactar la "lista negra" llevaban casi un año en medio de fuertes discusiones internas, en especial encaradas por Irlanda, Malta y Luxemburgo, pequeños estados de la UE donde también se cobran impuestos bajos.

Pero el nuevo destape de los Paradise Papers del mes pasado, que echó luz sobre los métodos que los más pudientes utilizan para evadir impuestos con cuentas en el extranjero, dio un nuevo ímpetu al plan del bloque europeo.

En el armado de la lista hubo consideración a tradicionales paraísos fiscales del Caribe que sufrieron este año por los huracanes, como es el caso de las Islas Vírgenes. Gran Bretaña peleó en las negociaciones para excluir a esta dependencia de su corona y también a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha.

La lista inicial llegaba a 29 jurisdicciones de un total de 92 analizadas, y el número final es incluso menor al piso de 20 que se había puesto como meta Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Económicos de la UE.

Fuente: infobae.com

 

ET.

Compartir

Comentarios