"Un día como el 24 de diciembre sería sinrazón de que no se le permita trabajar por lo menos cuatro o cinco horas al comercio", sostuvo el titular de la Cámara de Comercio, Raúl Fioretti. Lo dijo luego de que SEOC adelantara que no trabajará ni el 24 ni el 31 de diciembre. "No hay posibilidades de que se trabaje, menos un día domingo", manifestó Arizmendi. La definición se conocerá entre el lunes o martes de la próxima semana.




Aún no está todo dicho, pero desde la Cámara de Comercio confían en llegar a un acuerdo con el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) para que los empleados del sector trabajen el 24 de diciembre. 

Desde el sector empresarial estiman que la definición se logrará entre el lunes o martes de la próxima semana y que será positiva para el comercio, pese a la negativa anticipada por el sindicato.  

"Todavía no hubo una reunión definitiva, calculamos que se va a producir en los próximos días entre la FET, la Cámara de Comercio y las autoridades del sindicato. No creo que sea tan estricta la posición del sindicato porque hay que pensar que el comercio tiene que pagar aguinaldo y sueldo este mes, o sea que un día como el 24 de diciembre sería sinrazón de que no se le permita trabajar por lo menos cuatro o cinco horas al comercio", señaló el titular de la Cámara, Raúl Fioretti. 

El empresario dijo que "posibilidades existen porque todavía no hubo una evaluación formal con el sindicato" 

Respecto a la posición que adelantó SEOC, dijo que "son posiciones del comerciante por un lado y del sindicato por el otro. A nosotros la ley nos autoriza a tabajar cualquier día a cualquier hora, mientras cumplamos con las leyes laborales, asi que esperamos que las autoridades gubernamentales también apoyen al comercio. Trabajan los shoppings, los supermercados porqué el comercio no puede trabajar", sostuvo. 

No obstante, aclaró que "ningún empleado tiene la obligación de trabajar horas extras y ningún comerciante tiene la obligación de abrir si la cámara dispone trabajar, son todas medidas optativas, tanto para el comerciante como para el empleado"

Para finalizar, dijo que la definción en torno a este tema "no debe pasar del lunes o martes".

Por su parte, el secretario Gremial de SEOC, Juan Arizmendi, dejó en claro que "no hay nada concreto, no hay nada firmado, no hay ningún acuerdo. Hay intenciones por parte de un sector de los empresarios porque así tampoco no todos pagan lo que corresponde, entonces estamos en pleno diálogo. No puede ser que todas las veces que tengamos que hacerles cobrar a los chicos lo que correspondería por horas extras se niegan, entonces no hay posibilidades de que se trabaje, menos un día domingo. De todos modos, la gente está consciente de que tiene que hacer las compras el día sábado o dos o tres días antes. Es más sabemos que los días domingos son sagrados para el trabajador", afirmó el dirigente. 

Asimismo, denunció que "por temor a estos señores pseudoempresarios muchos trabajadores terminan diciendo que sí cobraron, que no hay problema, pero sabemos que no es así". 

G.I

Compartir

Comentarios