Este hecho es un hito para la medicina en EEUU y fue posible luego de que la mujer se sometiera a un estudió clínico de un año de duración en el que le hicieron un transplante de útero, proveniente de una donante viva. El bebé nació el pasado mes noviembre.

Por primera vez en la historia de la medicina en Estados Unidos, una mujer que recibió un trasplante de útero logró dar a luz a un bebé el pasado mes de noviembre, informó en un comunidad el centro médico de la Universidad Baylor en Dallas.

El hecho fue posible luego de que la paciente, quien nació sin útero, se sometió a un estudio clínico que duró un año y medio en el que le fue implantado el órgano proveniente de una donante viva.

"Queremos agradecer a la familia por permitirnos ser parte de esta experiencia", dijo Giuliano Testa, investigador principal del estudio. " Este primer nacimiento fue un hito en nuestro trabajo para resolver un caso de infertilidad absoluta por causa de un problema uterino, pero aún más importante fue el hermoso momento de amor y esperanza para una madre a quien le dijeron que nunca podría llevar en el vientre a su propio hijo", agregó.

A pedido de la familia, su nombre, ciudad natal y la fecha del nacimiento del bebé no se dieron a conocer para proteger su privacidad, según Julie Smith, vocera del hospital. Lo que sí se informó fue el nombre de la donante del útero. Se trata de Taylor Siler, una enfermera de Dallas que tiene dos hijos. Al parecer, Siler quería ofrecerle a otra mujer la oportunidad de dar a luz.

La mujer que dio a luz en Baylor fue la cuarta en recibir un trasplante en esta insitución, de un total de 8 que hicieron parte del estudio.

Este trasplante hace parte de un ensayo clínico para estudiar nuevas opciones de tratamiento de la infertilidad absoluta en mujeres que nacieron sin el órgano, lo perdieron o tienen uno que ya no funciona.

El primer bebé del mundo nacido de un útero trasplantado nació en la Universidad de Gotemburgo en Suecia en 2014. Una mujer de 36 años dio a luz después de recibir un trasplante de útero proveniente de una donante de 61 años. Desde entonces, el hospital sueco ha tenido un total de ocho bebés nacidos de madres que han recibido trasplantes uterinos.

Cómo funciona un trasplante de útero

Fase 1: El paciente recibe medicamentos para la fertilidad para cosechar sus óvulos, que luego son fertilizados. Los embriones se congelan.
Fase 2: El útero de la donante y el cuello uterino se extraen y se implantan en el receptor.
Fase 3: El paciente toma medicamentos inmunosupresores para garantizar que los órganos donados no sean rechazados.
Fase 4: El embrión puede ser implantado en el útero de la paciente que recibiró el transplante 12 meses después del haberse realizado el procedimiento.
Fase 5: Si la implantación es exitosa, la destinataria queda embarazada y la meta es que pueda llevar al bebé en su vientre hasta el momento del parto.
Riesgos

El proceso no se ha consolidado en Estados Unidos porque aún es complicado y tiene riesgos considerables para receptoras y las donantes.

Quienes reciben el transplante se enfrentan a los riesgos de la cirugía y los medicamentos antirrechazo de un órgano donado. Estos pacientes, a diferencia de alguien que sufre de insuficiencia cardíaca o hepática, no necesitan el transplante para salvar sus vidas, es decir, es un procedimiento electivo. Los embarazos en estas mujeres se consideran de alto riesgo y los partos se programan por cesárea para evitar poner demasiada tensión en el útero trasplantado.

Las donantes se someten a una operación de cinco horas que extrae grandes cantidades de tejido para extraer el útero. La cirugía de trasplante también es difícil, en cierto modo comparable a un trasplante de hígado.

Fuente univision.com

Compartir

Comentarios