NACIONALES |

Las reformas que impulsa el Gobierno Nacional incrementaron las protestas callejeras

En noviembre se registraron 547 bloqueos de tránsito en todo el país, aunque la mayoría de los piquetes se registraron en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Las organizaciones sociales y los estatales lideran los reclamos.

 El envío de las reformas laboral, previsional y tributaria al Congreso disparó las protestas callejeras. Según informó la consultora Diagnóstico Político, con 547 bloqueos de tránsito, noviembre fue el mes con más piquetes en lo que va de 2017.

Las tres iniciativas que impulsa el Gobierno nacional quebraron la paz transitoria que se vivió en el mes electoral. El último informe de DP al que accedió ámbit.com reveló que los piquetes aumentaron 12% frente a octubre. "El pico anterior había sido en marzo, con 518. En cambio, respecto a noviembre de 2016, los piquetes bajaron 5%", resaltó el estudio elaborado por la firma que dirige el politólogo Patricio Giusto.

"A lo largo de 2017 se observa una evolución oscilante en materia de cortes, aunque con tendencia en ascenso, desde septiembre último", agregó el reporte. En los 11 meses transcurridos hubo 4.728 bloqueos, contra 5.901 del mismo período del año pasado, lo que implica una reducción del 20%.

Como es habitual, durante noviembre los dos distritos más conflictivos fueron la provincia de Buenos Aires (121) y la Capital Federal (115). Los dos registraron fuertes aumentos en relación al mes anterior: en Capital crecieron 51%. "Como era de esperarse, noviembre fue un mes crítico en materia de conflictividad social en la Ciudad. Desde marzo no se producían tantas movilizaciones y piquetes en las calles porteñas. Uno de los principales detonantes fue la amplia agenda de reformas impulsada por el Gobierno en el Congreso", subrayó el informe. 

Pero en la Ciudad no solo hubo movilizaciones de la Resistencia Multisectorial contra las reformas. También se registraron marchas y piquetes por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el orgullo LGBTIQ, por el crimen de Rafael Nahuel y la liberación de Facundo Jones Huala, contra del operativo de evaluación "Aprender", de colectiveros de la línea 60, de trabajadores del subte y de aeroportuarios de Latam, entre otros. 

En tanto, en territorio bonaerense La Plata fue "escenario de numerosas marchas y piquetes de sindicatos estatales y sectores de izquierda para oponerse al 'ajuste' y las reformas". En el interior provincial, el epicentro del conflicto social sigue siendo Mar del Plata. "Cooperativistas que ocupaban desde hacía varios días una sede de Desarrollo Social del municipio fueron desalojados por un cuerpo de infantería policial. Desde la cooperativa A Trabajar denunciaron "represión" y disparos con balas de goma. También hubo marchas y piquetes de desocupados y vecinos en las afueras de la ciudad", recordó el trabajo.

El ranking de provincias más conflictivas sigue con Río Negro, que saltó al tercer lugar con 35 cortes, seguida de cerca por Neuquén, con 33, en sintonía las protestas de los pueblos originarios. "El conflicto con los grupos violentos Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y otros, asentados en el norte de la Patagonia, sigue siendo uno de los problemas más graves que afronta el Gobierno nacional", destacó DP. Más atrás quedaron Santa Cruz (24), Jujuy (21) y Santa Fe (20). Las provincias que menos cortes registraron fueron San Luis (1), San Juan (2) y Santiago del Estero (2).

Las organizaciones sociales y los estatales lideraron las protestas callejeras, con 129 y 120 piquetes respectivamente, y lideraron la tabla por quinto mes consecutivo, en niveles récord del año. Los otros actores que protagonizaron bloqueos fueron las fuerzas político-partidarias (85), Vecinos autoconvocados (66), Desocupados y cesanteados (60) y trabajadores privados (52).

Fuente: ámbito.com

 

ET.

Dejá tu comentario