Hace 10 años, nos dejaba el Toti Ferrara

El gran relator nacido en el Bajo Belgrano, en Capital Federal, llenaba todos los domingos con emociones, y su característica frase: "Muy buenas tardes Tucumán querido, muy buenas tardes, audiencia del Noroeste Argentino...".A Tucumán llegaron muchos foráneos, pero el público recuerda al querido "Toti"...

Juan Romeo Ferrara, nació en el Bajo Belgrano en la Capital Federal. Desde jóven lo atrajo el futbol y fue fanático hincha de Defensores de Belgrano.. Pronto inició tareas periodísticas y se desempeñó en programas radiales como el "Ascenso por tres",en Radio Colonia, donde compartió sus primeros años del periodismo deportivo con Atilio Costa Febre. También trabajó con Guillermo Nimo en la Radio 9.90,cuando la emisora pertenecía a Gerardo Sofovich.

Ferrara llega a Tucumán en  1990, ofrecido a Luis Rey por el productor general de Radio Rivadavia. Reemplazaría a uno de los  relatores del equipo de Rey,  Walter Nelson, que ese año fue contratado por TyC. El primer partido que "Toti" relata por LV 12 es el que disputaron Atlético Tucumán y Deportivo Armenio, en cancha de Platense, y que Atlético ganó 2 a 1. Luego, el primer cotejo que Ferrara narró en Tucumán, fue el que Atlético y Deportivo Italiano empataron 1 a 1.

Desde allí, "Toti" desarrolló una extensa carrera radiofónica en nuestra provincia. Su característico "Buenas tardes,Tucumán querido" se hizo un clásico de los domingos de fútbol. Siempre decía que había adoptado la frase de una maestra que tuvo en la escuela primaria: en un acto escolar, la maestra cantó "Luna tucumana"con tanta emoción -especialmente en la estrofa que dice "A mi Tucumán querido"- que eso caló muy hondo y para siempre en el alumno Ferrara.

En su tarea periodística, "Toti" Ferrara relató muchos clásicos, con la particularidad que dos de ellos se disputaron el día de su cumpleaños: 2 de octubre. Curiosamente, los dos clásicos se jugaron en La Ciudadela y terminaron con el mismo resultado: San Martín 2 Atlético Tucumán 0.

Por el micrófono de LV 12 realizó coberturas internacionales, como la Copa América, jugada en Chile en 1991, y la Copa Libertadores de América ,de ese mismo año, y la que ganó Boca Juniors en 2007. También relató partidos de eliminatorias mundiales y,además, para LV 12 marcó la presencia en diversas ediciones del superclásico del fútbol argentino: River-Boca.

Con el tiempo, "Toti" se hizo un tucumano más, radicándose en San Miguel de Tucumán en 1997. Poco después, contrajo enlace y fue padre de Ana Sofía (12) y Romeo Giuliano (5).

En su tarea profesional, pasó por LV12, LV7, Radio Nacional, Antena 8, Radio Del Plata (Tucumán), Canal 8,  y hace 3 años volvió a su querida LV 12, obteniendo en 2006 el premio "Gaviota de Mar" que le entregaron en la "Ciudad Feliz" como "mejor relator de fútbol".

Sin ninguna duda, "Toti" Ferrara será recordado como el hombre que dejó marcado un estilo muy particular de relato, con el que atrapó miles de oyentes durante las últimas dos décadas en Tucumán.

Dejá tu comentario