Pedirán que Cristina Kirchner vaya a juicio por corrupción en la obra pública

La presentación la hará el fiscal Pollicita, que la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita.

Cristina Kirchner está cada vez más cerca de ir a juicio oral y público en la causa por corrupción en la obra pública. A poco más de un mes de que la Cámara Federal de Casación Penal dejara firme su procesamiento, el fiscal federal Gerardo Pollicita pedirá en los próximos días la elevación del caso a juicio.

Se trata de la causa en la que la expresidenta y actual senadora está acusada de ser "jefa de una asociación ilícita" y de defraudación al Estado, por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez.

La noticia se conoce a poco de que la legisladora fuera procesada con prisión preventiva, por decisión del juez federal Claudio Bonadio, por traición a la Patria y encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

La causa por corrupción en la obra pública podría ser elevada a juicio antes de fin de año por el juez federal Julián Ercolini. No se decarta que el año que viene se unifiquen en un solo juicio las causas por corrupción que involucran a la exmandataria, consigna Clarín.

La Cámara Federal de Casación Penal fue el tribunal que allanó el camino de la causa hacia el juicio oral, cuando en noviembre pasado dejó firmes los procesamientos de Cristina, Báez, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros. A la exmandataria se la investiga por asociación ilícita y defraudación al Estado por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Báez.

Cristina está procesada por la "conformación de una asociación, que habría funcionado al menos entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz". Báez recibía obra pública a través de sus empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla SA y de la "Sucesión Adelmo Biancalani".

Pollicita y su par Ignacio Mahiques, además, hablaron de una "operatoria criminal" de parte de la actual senadora para montar "una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos".

La expresidenta además está procesada como jefa de una asociación ilícita en la causa Los Sauces y es investigada por lavado de dinero en Hotesur, por presunto cobro de coimas de parte de Báez y Cristóbal López a partir de alquileres de hoteles de esa sociedad familiar, a cambio de otorgarles beneficios de parte del Estado.

Por lo pronto Cristina ya enfrentará un juicio oral, porque ya fue elevada la causa por irregularidades en la venta de dólar futuro, con fecha de inicio a determinar, en un proceso que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1.

G.I

Dejá tu comentario