AMIA: impulsan el juicio en ausencia a los iraníes acusados por el atentado

El Gobierno quiere que el proyecto sea aprobado el año que viene. Abarca a los cinco prófugos sospechados de haber participado en el ataque terrorista.

El Gobierno avanzará el año que viene con el juicio en ausencia para los exfuncionarios iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA, que se produjo en 1994 y provocó la muerte de 85 personas. La iniciativa había sido presentada en abril pasado, con el respaldo del ministro de Justicia Germán Garavano, en una propuesta que incluye en el Código Penal la figura del juicio en ausencia.

El objetivo de la Casa Rosada es que el Congreso apruebe el proyecto en el 2018, en simultáneo con el avance en la causa por encubrimiento agravado y traición a la Patria a cargo del juez federal Claudio Bonadio, que dispuso la prisión preventiva y desafuero la senadora Cristina Kirchner y el arresto domiciliario del excanciller Héctor Timerman. Además de los encarcelamientos del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elia, entre otros, a partir del Memorando con Irán, firmado en 2013.

En la presentación del proyecto el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el presidente Mauricio Macri "acompaña plenamente todo lo que tiene que ver con la búsqueda de la justicia" y habló de "la necesidad de seguir sosteniendo las alertas rojas de Interpol" para la captura internacional de los cinco imputados" iraníes, que fueron ratificadas en mayo pasado.

"Trabajamos este proyecto, pensado para delitos transnacionales, que nos permitirá, más allá de las causas conexas, saber lo más importante: quién puso la bomba", le dijo a La Nación el exsenador radical y titular de la Unidad Fiscal AMIA Mario Cimadevilla, que tiempo atrás se reunió con entidades judías y familiares de los muertos en el ataque terrorista para pedirles su respaldo a la iniciativa.

El juicio en ausencia apunta a los cinco iraníes prófugos que están acusados de haber participado en el atentado y que son intensamente buscados por Interpol. Se trata del exjefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezai, el exministro de Inteligencia Ali Fallahian, el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el exagregado cultural en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exsecretario de la embajada de Irán en la Argentina Ahmad Asghari.

G.I

Dejá tu comentario