Recomendaciones de cómo actuar ante la clonación de tarjetas

La Dirección de Comercio Interior tiene las herramientas para actuar ante algún delito de este tipo.

A partir de los diferentes casos que se registraron en la provincia sobre clonación de tarjetas de débito y de crédito, la Dirección de Comercio Interior (DCI) brindó diferentes consejos para informar cómo se debe actuar ante alguna situación que se le presente el consumidor.

Según explicó el director de la repartición, Francisco Nader, se pueden presentar dos situaciones: una con la tarjeta de débito y, la otra con crédito. “En el primer caso lo que se recomienda es no entregar a nadie el número de pin de seguridad. Es por eso que cuando el banco remite las tarjetas lo hacen por un lado al plástico y, por el otro el pin –número de seguridad que tiene la tarjeta-. Siempre hay
que cambiar el número de pin que es personal”.

Hay casos en donde el Banco emisor se ampara sosteniendo que el número de pin es privado y no tiene porque el usuario transmitirle a alguien. “Si realmente no se utilizó la tarjeta, desde la DCI tenemos los elementos para accionar contra el banco emisor de esa tarjeta. Para ello se necesita que la entidad bancaria aporte la filmación y el arqueo que se hace al final de la jornada en cada uno de
los cajeros”, sostuvo.

Con respecto a las tarjetas de crédito hay que destacar que el comercio también está involucrado en la acción. “Es obligatorio para el comerciante solicitar el DNI y la firma del cupón. Si hay un desconocimiento de la compra la tarjeta emisora puede hacer el control si la firma coincide”. 

Ante cualquier duda los consumidores pueden acercarse a la sede de la DCI – 9 de Julio 497- donde un abogado podrá asesorarlo.

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