NACIONALES |

El Gobierno Nacional lanzó el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Se presentó este martes en un acto público en el Museo de la Casa Rosada. "Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas", aseguró el presidente Mauricio Macri.

 

 El presidente Mauricio Macri aseguró que "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas" en la Argentina, como así también lo están "las políticas reparatorias, y todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad". Lo expresó al presentar en la Casa Rosada el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Añadió que los derechos humanos "son un compromiso de todos los argentinos y de cada uno" y marcó como desafíos que todavía tiene nuestro país "recibir una educación de calidad", contar con "agua potable y cloacas" y tener "las mismas oportunidades que los demás",

En ese marco, el Presidente aseveró que se está dando "un paso histórico" y explicó que el plan "es una hoja de ruta para un nuevo paradigma, resultado de escuchar las ideas de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y comités especializados, que nos va a guiar hacia las metas que queremos alcanzar".

El mandatario precisó que se trata de "243 compromisos prioritarios, una política de Estado que forma parte de los 100 objetivos prioritarios de este gobierno, en consonancia con los tres principales ejes de nuestra gestión: bajar la pobreza, luchar contra el narcotráfico y unir a los argentinos".

En su discurso, Macri indicó que, desde 1993, "los organismos internacionales vienen pidiendo la puesta en marcha de este plan y sin embargo hasta ahora la Argentina no había dado una respuesta a este pedido". "Hoy elegimos cambiar, estamos integrados en el mundo y estamos decididos a cumplir nuestros compromisos", aseveró. 

El plan, anticipado por ámbito.com tras su lanzamiento ante la ONU en noviembre pasado, contiene cinco ejes temáticos que incluyen la continuidad de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, así como derechos como la seguridad pública, la inclusión y la no discriminación, el acceso universal a la salud y la educación y la cultura cívica.

El plan se aprobó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y es anunciado en un acto del que participan el presidente Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. "Se pone de manifiesto que no hay políticas individuales, sino que los derechos humanos atraviesan a todos los ministerios. Los derechos humanos deben ser una política de Estado", afirmó Avruj.

"Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional, basado y consensuado con los 20 ministerios que conforman el gabinete nacional", señalaron fuentes de la secretaría de Derechos Humanos. "Allí están plasmadas las metas en materia de derechos humanos que cada área de gobierno definió como prioritarias", apuntaron.

Fuente: ambito.com


ET.

Dejá tu comentario