SALUD |

El daño acumulativo del sol: la radiación y el cáncer de piel

Se aproxima el verano y la radiación solar alcanzará valores extremos. Al año se registran 1200 caso de cáncer de piel, pero hay recomendaciones para prevenir el efecto nocivo del sol.

El daño del sol es acumulativo y la sobreexposición a la radiación ultravioleta representa el principal factor de riesgo de cáncer de piel, que se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos más frecuentes en el Perú. 

Según la Sociedad Peruana de Dermatología, se registran 1200 casos de cáncer de piel  al año y alrededor de 500 muertes por esta causa.

Las zonas más expuestas son el rostro, el cuello y las manos, por eso es importante utilizar - todo el año- bloqueador solar, con filtro no menor de 30. 

Christian Loayza, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello, explica el uso correcto de este protector de la piel: “Echarnos generosamente el bloqueador y de forma uniforme, comenzando con el rostro, sobre todo las zonas prominentes de la cara, luego los antebrazos y las manos que son las zonas más expuestas. Si vamos a salir a la playa tenemos que aplicarnos uniformemente en todo el cuerpo. La primera aplicación tiene que ser 30 minutos antes de salir a la casa, para que el bloqueador se pueda absorber a la piel”.

Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol, advierte el especialista. Y la población, en general, debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, periodo en que se producen los picos más altos de radiación. 

Existen otros accesorios importantes para cuidar la piel. “Aparte del bloqueador solar, que es la medida más importante, los lentes de sol que deben tener una medida UV400, el factor mínimo de protección para los ojos; asimismo, las prendas de colores claros para evitar que la luz del sol se refleje y nos afecte directamente. También los mecanismos de barrera como las sombrillas, los sombreros de ala ancha y los toldos”. 

Fuente vital.rpp.pe

Dejá tu comentario