TECNO |

“Las redes sociales están desgarrando a la sociedad” ex ejecutivo de Facebook

Un ex ejecutivo de Facebook dijo que se siente "terriblemente culpable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que están rompiendo el tejido de cómo funciona la sociedad " y recomendó "una larga pausa" de las redes sociales.

"El circulo que creamos de feedback basado en el corto plazo y la dopamina está destruyendo cómo funciona la sociedad. Ningún diálogo civil, ninguna cooperación, desinformación, mentira", dijo Chamath Palihapitiya, ex vice presidente para el crecimiento de usuarios de Facebook, durante un encuentro en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

El ex ejecutivo se refirió a las interacciones en Internet basadas en "corazones, me gusta, pulgares arriba".

"Este no es un problema estadounidense. Esto no es sobre los anuncios rusos", aseguró. "Este es un problema global… está erosionando los fundamentos de cómo la gente se comporta e interactúa".

"No los puedo controlar", dijo Palihapitaya  sobre Facebook. "Puedo controlar mi decisión, que es que yo no uso esa mierda. Puedo controlar la decisión de mis hijos, que es que no tienen el permiso de usar esa mierda".

Luego invitó la audiencia a reflexionar sobre su relación con las redes sociales. "Sus comportamientos, ustedes no se dan cuenta, pero están siendo programados", dijo. "No era intencional, pero ahora ustedes tienen que decidir cuanto van a resignar, cuanto de su independencia intelectual".

Palihapitiya es el último de una serie de destacados representantes de Silicon Valley que criticaron las dinámicas detrás del éxito de las redes sociales.

El mes pasado Sean Parker, quien fue presidente fundador de Facebook, confesó que los creadores de esa red social, y de otras, explotaron "una vulnerabilidad en la psicología humana" al diseñar las plataformas, para que causaran conductas similares a la adicción.

"Lo entendíamos, conscientemente, y lo hicimos de todas maneras", afirmó.

La empresa de Mark Zuckerberg fue también recientemente criticada por su papel en la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales estadounidenses y por facilitar la difusión de noticias falsas.

En ese sentido, Palihapitiya citó el caso ocurrido en India hace unos meses, cuando la noticia falsa sobre un grupo de secuestradores de niños se hizo viral en WhatsApp y condujo al linchamiento de siete personas.

"Estamos lidiando con esto", dijo. "Imagina cuando llevas esto al extremo en el que malos actores pueden ahora manipular grandes masas de gente para hacer todo lo que quieras. Es simplemente un muy, muy mal estado de las cosas".

Fuente Infobae

Dejá tu comentario