Reforma previsional: en un Congreso blindado, el Gobierno busca convertir en ley los cambios en las jubilaciones

El debate se producirá en un clima de tensión, con la marcha de la CGT y la amenaza de un paro si se sanciona el proyecto.


En un escenario caliente Cambiemos buscará convertir en ley la reforma jubilatoria, en plena tensión por las protestas y la advertencia de la CGT de disponer mañana un paro nacional si Diputados sanciona el proyecto. El debate será a las 14 en sesión especial, en un Congreso blindado por las fuerzas de seguridad, tras los fuertes incidentes de ayer y las movilizaciones que se esperaran para hoy, a las que se sumará la central obrera.

El Gobierno aceleró el tratamiento de la iniciativa, que consiguió dictamen el martes y estaba prevista que se debatiera la semana que viene. El oficialismo trabaja contrarreloj para reunir el apoyo de los 129 legisladores que necesita para lograr quórum y habilitar el tratamiento del proyecto, que viene con media sanción del Senado, y para luego poder convertirlo en ley.

La reforma determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

Esto genera una fuerte resistencia en parte de la oposición, mientras que desde el Gobierno aseguran que "no es cierto que se vayan a reducir los haberes", que los jubilados "van a ganar más el año que viene" y que "van a estar por encima del 5% que se estima de inflación para el 2018".

Cambiemos tiene 108 diputados y necesita del respaldo de aliados para darle luz verde a la iniciativa. El oficialismo confía en que tendrá entre otros el apoyo del interbloque Argentina Federal, formado por legisladores que responden a gobernadores del PJ que apoyaron la reforma al integrarse al Pacto Fiscal impulsado por el Gobierno, que va atado al proyecto.

Radicales y macristas ya alinearon a los propios, sobre todo después de algunas dudas planteadas el fin de semana pasado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Aunque ahora la chaqueña firmó un comunicado conjunto con Negri y con el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, y expresó su apoyo en las redes sociales.

"Si no votara con el Gobierno estaría haciéndole el juego a los que quieren derrocarlo. Esto yo ya lo viví. No voy a conspirar contra la República y si hay un error se puede reparar. En cambio, si yo no votara con el gobierno, estaría haciéndole el juego a los que quieren derrocarlo", publicó la diputada en su cuenta de Twitter.

En la sesión está previsto además el debate de la reforma tributaria, la designación de representantes del Congreso en el Comité de Lucha contra la Tortura y la autorización para que el presidente Mauricio Macri se ausente del país durante 2018 por cuestiones de gobierno. No se descarta que Cambiemos cambie el orden de la agenda para que la reforma previsional se trate durante la madrugada, consigna La Nación.

G.I

Dejá tu comentario