"El modelo económico de este país está castigando a los grupos más pobres"

"Estoy preocupado por la situación económica del país que produce cada día más necesidades sociales”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien ratificó la continuidad de los comedores escolares durante el verano. Reunión con Stanley.


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, confirmó que los comedores escolares permanecerán abiertos durante el verano, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los niños que concurren a los establecimientos.

El funcionario ratificó que el funcionamiento se extenderá en coordinación con el Ministerio de Educación y los gremios docentes, que entienden que cerca de 100 mil chicos se atenderán durante el período de vacaciones.

"Nuestra mayor preocupación cómo Ministerio, es la seguridad alimentaria y tenemos la instrucción del Gobernador de estar siempre pendientes de esta situación. En este marco, nuestra principal inquietud son aquellas familias cuyos chicos tenían la protección alimentaria en los comedores escolares, de modo que hicimos las gestiones y recibimos la directiva del doctor Manzur de mantenerlos abiertos durante el verano, con fondos netamente provinciales”, afirmó Yedlin.

El programa de los comedores escolares depende de Nación y Provincia, pero “el problema es que el presupuesto es el mismo desde hace tres años, en un contexto en el que la comida subió un 40 %. Anteriormente, la Nación aportaba el 40% y la Provincia el 60% y hoy  aportamos el 80%. En los comedores de verano, la Provincia se hace cargo del 100% de los recursos”.

Afirmó que en algunas escuelas, donde sólo se daba desayuno, también se entrega almuerzo. “Los niños van a la escuela a estudiar, no a comer. Pero es un lugar muy importante para elaborar estrategias con las familias”, declaró.

El Ministerio del Interior, a través de los gobiernos locales, sobre todo en las comunas rurales, también hace un aporte para que los chicos tengan alimento, recreación y educación durante los meses de descanso.

Yedlin manifestó su preocupación por "la situación económica del país que produce cada día más necesidades sociales. El modelo económico de este país está castigando a los grupos más pobres", afirmó.

En este marco, contó que luego de un año en el que no había diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el día de ayer se reunió con la ministra nacional, Carolina Stanley, junto a ministros de Desarrollo Social de las provincias pudieron exponer las necesidades de fondos nacionales para atender la cuestión alimentaria, algo que se observa en los indicadores de la Universidad Católica Argentina.

Dijo, además, que fue una buena decisión el programa de apoyo a emprendedores, pero hubo una queja sobre los fondos nacionales para comida porque aumentó el hambre, entre estos está la necesidad de incrementar los fondos para la tarjeta Cabal porque hoy no sirve como protección alimentaria.

“También es necesario ampliar los fondos para la Asignación Universal por Hijo. Hoy están recibiendo $1200 y nosotros calculamos que debería alcanzar los $2000 porque eso permitiría que no haya hambre en una familia tipo”, declaró.

En cuanto al posible traspaso del área de vivienda del Ministerio del Interior al de Desarrollo Social, Yedlin dijo que esta es la noticia más importante de la reunión del Consejo Federal, en donde se informó que esta medida ocurrirá en el ámbito nacional como provincial.

Vivienda 

La Secretaría de Vivienda y Hábitat pasará a Desarrollo Social y estará a cargo de Carlos Pedrini, un funcionario nacional que tiene relación con cuestiones de emergencias y diálogo fluido con las provincias.

“Hábitat no sólo es viviendas, sino que es todo su entorno. Será una subsecretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Me parece muy bien que las viviendas las hagan las áreas de Desarrollo Social. Hay un deuda enorme en esta materia”.

“Nosotros necesitamos que la economía tenga una mirada nacional. Que los recursos vayan al trabajo y no al sector financiero”, finalizó. 

G.I 

Dejá tu comentario